Industria y construcción cayeron en agosto y abren un signo de interrogación sobre el futuro de la recuperación

La industria manufacturera lleva dos meses consecutivos de caída

Dos sectores claves de la economía mostraron números en rojo en agosto, respecto de julio: mientras que la industria retrocedió 0,6%, la construcción cayó 2,6% . En tanto, como era de esperar debido a que la base de comparación coincide con un mes de 2020 donde aún no se había sentido la recuperación, la medición interanual exhibió avances en los dos casos: 13,8% en el primero de ellos, y 22,7% en el segundo .

Estos datos surgen del Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) y del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de los que también surge que en el acumulado de enero a agosto de 2021 la industria creció 19,9% respecto de igual período del año anterior, y que la construcción avanzó 48,1% en el mismo lapso .

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, destacó que si bien los dos indicadores cayeron, en el caso de la construcción se venía de un leve crecimiento en julio, mientras que la industria ya hilvana dos meses consecutivos de caída . "Esto muestra que después del levantamiento de las restricciones, sobre todo en junio, hubo un pico de la actividad, pero después se amesetó un poco . Igualmente, la industria todavía está levemente por encima de los niveles prepandemia y la construcción está cerca de eso", señaló.

Para Sigaut Gravina es obvio que las variaciones interanuales y el acumulado del año sigan con crecimiento, pero queda claro que en el margen se observa una leve caída. Esto se debe, a su entender, en parte al efecto del amesetamiento que se produce después del pico posterior al levantamiento de restricciones y en parte también por los ruidos cambiarios que hubo en agosto .

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, remarcó que se trata de la segunda caída mensual consecutiva de la industria, con lo que acumula un 3% de caída en los últimos dos meses. "El año pasado sucedió lo mismo, porque apenas levantaron las restricciones sanitarias la industria salió muy fuerte para arriba, por un tema de producción para recomponer stocks, y después hizo un serrucho y parte de ese buen salto lo devolvió. Aparte, ya estamos en torno al nivel en el que empezó a mostrar agotamiento el proceso de recuperación a fines del año pasado y principios de este ", comentó.

Según Caamaño, con la construcción pasa algo muy parecido a lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR