La industria automotriz local busca exportar más allá de Brasil

La crisis por la que atravesó Brasil en los últimos años hizo pensar a la industria automotriz argentina que tenía que posar sus ojos más allá de su principal importador, y explorar nuevos mercados como Chile, Colombia, México y también otros menos tradicionales, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y África del Norte.

Un dato a tener en cuenta es que 15 países importan, en conjunto, tres cuartos de todas las ventas mundiales de autos. Ello permite advertir cuáles son los países a los que podría dirigirse la Argentina, si quisiera reducir su dependencia de Brasil, para reenfocar el potencial exportador de automóviles.

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, dice que los países que aparecen con mejor potencial son Canadá, Australia, Arabia Saudita y México. "Los primeros, porque son países sin una gran exigencia de volumen y escala. Luego, Arabia Saudita lo es porque permite el acceso al mercado con menor exigencia cualitativa. Y México, porque está en la región, se puede prever trabajar dentro de acuerdos bilaterales y las terminales que trabajan allí también lo hacen aquí", explica el consultor.

Pero tampoco hay que desechar el potencial mercado africano. Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicación de Groupe PSA Argentina (Peugeot y Citroën), confirma que su empresa está interesada en acceder al norte de África. "Son los países con los que necesitamos negociar acuerdos de libre comercio, ya que hoy no podemos acceder por la carga de aranceles que se superponen con las dificultades que atravesamos en cuanto a la competitividad del sector. Para ello, necesitamos trabajar junto con el Gobierno, para avanzar en este tipo de tratados", afirma el ejecutivo.

Contar el caso de Toyota es como ratificar esta tendencia que se está dando respecto de nuevos mercados. Daniel Herrero, CEO de la firma en la Argentina, confiesa que pensaron que era muy riesgoso depender solo de Brasil, una vez asumido el compromiso de no despedir gente por problemas económicos. "Por eso, buscamos desarrollar otras plazas y ahí tuvimos que salir a competir con Tailandia, armamos un departamento de comercio exterior y fuimos fabricando «trajes a medida» para cada mercado, lo que nos dio una ventaja comparativa", señala el ejecutivo.

Actualmente, Toyota exporta 93.000 pickups Hilux por año (lo que representa US$ 3000 millones) a toda América latina (excepto México). Y su próximo paso sería exportar a México, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR