Industria de alimentos, un sector entre la oportunidad y los desafíos

En 2050 habrá aproximadamente 9500 millones de habitantes en el mundo que necesitarán comer y beber, lo cual representa una buena noticia para un país productor de alimentos como es la Argentina. Sobre eso hablaron muchos de los disertantes que participaron en la exposición Aliment.AR que se desarrolló entre el miércoles y anteayer en Tecnópolis. Sin embargo, que la oportunidad exista no quiere decir que todo se vaya a generar de forma automática, sino que el sector público y los privados van a tener que hacer esfuerzos para sacar provecho de la situación.

"Hay una oportunidad. La Argentina tiene una ventaja comparativa: es una de las principales regiones donde se puede expandir la zona para producir alimentos. Pero hay desafíos para el sector público y para el privado. Las empresas tienen que ver qué quiere consumir el mundo y sus exigencias, y el sector público tiene un rol importante poniendo las reglas de juego", afirmó el profesor de economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), Pablo Lara.

En este sentido, destacó que "la estabilidad macroeconómica es central", que se tiene que disponer de infraestructura, y agregó que la presión tributaria no puede estar disociada del resto del mundo: "Los negocios tienen que ser más competitivos y no pueden tener más presión impositiva".

Por su parte, Alejandra Sarquis, secretaria ejecutiva del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y representante del IICA en Uruguay, dijo que hoy el 60% de las exportaciones totales de la Argentina tienen que ver con el sector y que hay que hacer valer eso. "De esas ventas, el 64% son productos agroindustriales y el 36%, bienes primarios. Si bien crece la tendencia de aumentar el valor agregado, hay que ir a la especialización con alimentos mucho más elaborados", apuntó.

De acuerdo con esto, el vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Francisco Uranga, dijo que hay un plan para agregar valor. "Este sector es el que tiene la potencialidad más grande en la Argentina. Somos más de 40 millones de habitantes y podemos alimentar a 400 millones de personas. Después de un 2016 de liberación, el sector ya se largó. El objetivo es llegar a alimentar 600 millones de personas para 2025", aseguró.

Sin embargo, el país no está solo. Hay competidores e incluso más cercanos geográficamente a los lugares de destino, tal como advirtió el secretario de Agregado de Valor, dependiente del Ministerio de Agroindustria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR