Indultos. El perdón a militares y guerrilleros inspirado en Mandela

Carlos Menem y Julio César Aráoz

-Antes de que te opongas, y tenés toda la libertad para decirlo públicamente, yo voy a anunciar ahora en la conferencia de prensa el indulto a las juntas de comandantes militares y a Mario Firmenich, y vos esperame en la cocina. Es mi responsabilidad.

Firme en su decisión, el presidente Carlos Menem sorprendió en la reunión de gabinete, pocos días después de la Navidad de 1990, y se dirigió especialmente a Julio César Aráoz, uno de sus funcionarios de mayor confianza que había llevado la voz cantante entre los ministros que ponían en duda la oportunidad para otorgar el perdón a los militares. A su vez, José Luis Manzano , jefe del bloque de diputados peronistas, reclamaba que el proyecto pasara por el Congreso.

-No, es un indulto, no una amnistía. Es potestad del Presidente.

Muchos en el gabinete miraban para otro lado. Otros mantenían silencio, pero estaban a favor. Aráoz insistió: "Va a ser un impacto social muy fuerte. Deberíamos pasarlo para más adelante y tener un debate interno". Y la respuesta fue: "No, el Presidente no debate. Escucha".

Pasaron casi 32 años y, en una entrevista con LA NACION, Aráoz reveló que Menem se escondía en la cocina de Olivos o en su habitación personal cuando quería decir algunas cosas importantes. "Elegía la cocina porque le preparaban un caracú, que él no podía comer, y, a escondidas de su médico, lo saboreaba con pan y aceite de oliva", contó.

-Para mí es difícil aceptarlo -insistió Aráoz, que acompañó a Menem en la Presidencia desde sus inicios, primero como secretario de Energía y luego como interventor federal en Tucumán y ministro de Salud y Acción Social, entre otras funciones que le encomendó su amigo el Presidente, a quien no tuteaba en las reuniones.

En la cocina, Menem le entregó el libro "El largo camino hacia la libertad", de Nelson Mandela, y le propuso seguir la conversación más adelante, cuando avanzara en la lectura. Una frase del líder sudafricano le quedó grabada a Aráoz: "Cuando salí en libertad tiré el odio, la bronca, la venganza en la celda y tiré la llave para no volver nunca más".

-¿A Firmenich y a los líderes guerrilleros también los vas a indultar? No lo van a aceptar.

-Traéme uno que se oponga. Después hablamos.

Fuera de Olivos ya corría la noticia del decreto 2741/90, por el cual el Presidente indultaba a los ex comandantes Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola y Armando Lambruschini, que habían sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR