Inducir al error provoca accidentes

El análisis de un accidente suele determinar qué conductor fue el responsable y qué error cometió. Pero, ese error ¿Fue propio o provocado? El punto es que la actitud y la forma de manejar de muchos conductores (incluyendo a los motociclistas) en determinadas situaciones, induce al error de otros conductores.

Un caso paradigmático es el choque frontal entre autos y camiones en las rutas de una calzada. La situación: un camión comienza a pasar a otro viendo que un automóvil que viene de contramano está aún muy lejos; quizás ni siquiera lo ve al iniciar el sobrepaso. Pero, si el auto viene a 150 km/h, es decir que en 1 segundo recorre casi 42 metros ¿De cuánto tiempo dispone el conductor del camión para volver a su carril? Poco, porque a esa velocidad el auto recorrerá 2,5 km en un minuto.

Por supuesto, si el automovilista es avezado bajará la velocidad al ver el camión en su carril (en la ruta hay que mirar lo más lejos posible para anticipar las maniobras) y de ser necesario bajará a la banquina para darle paso y evitar un choque frontal, que es el peor de todos. Ahora bien, si se produce el accidente, la culpa será del camionero que estaba de contramano; sin embargo, su error fue inducido por el manejo imprudente del automovilista.

Otro ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR