El indispensable registro de violadores

La imparable sucesión de femicidios y ataques sexuales a niñas y adolescentes, a veces seguidos de muerte, como ocurrió con el resonante caso de Micaela García en Entre Ríos, ha vuelto a mostrar la imperiosa necesidad de contar con dos herramientas indispensables en la lucha contra esos crímenes aberrantes. Se trata del registro nacional de violadores y la restricción de las excarcelaciones para esta clase de delitos y otros de similar gravedad.

En ambos casos, se está a la espera de que finalice el tratamiento legislativo de los respectivos proyectos en la Cámara de Diputados, donde el del futuro Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (Renadese) cuenta desde anteayer con dictamen de comisión.

El caso de Micaela García resultó esencial para el impulso de estas iniciativas. Las marchas con la leyenda "Ni una menos" y la creciente y a veces morbosa cobertura televisiva de crímenes de niñas, adolescentes y mujeres han contribuido a una mayor toma de conciencia y a un aumento de las denuncias, pero de ninguna manera se ha logrado una disminución de esos crímenes.

Es sabido que muchos violadores reinciden en el mismo delito tras haber cumplido la pena o ser beneficiados con una excarcelación. Algunos estudios hablan del 95%. Cuando se trata de un psicópata, el violador indefectiblemente volverá a violar. Por lo tanto, es preciso adoptar medidas especiales.

Como señalamos hace poco en esta columna, el sospechoso de haber violado y luego asesinado a Micaela García cumplía una pena de prisión de nueve años por haber violado a dos chicas cuando, el año pasado, el juez de ejecución penal de Entre Ríos Carlos Alfredo Rossi, en una decisión casi criminal, le otorgó la libertad condicional sin hacer caso de los informes negativos sobre el condenado elevados tanto por el cuerpo de peritos del Poder Judicial como del servicio penitenciario entrerriano. A poco de encontrarse el cuerpo de Micaela, se supo que los padres de una adolescente de 13 años denunciaron que el mismo sospechoso habría intentado abusar de su hija dos días después de la muerte de Micaela. De haberse restringido las excarcelaciones, Micaela estaría viva, y también muchas otras jóvenes.

La Cámara de Diputados aceptará los cambios que el Senado introdujo en la ley de ejecución de penas, norma en la que se basan las excarcelaciones. Los senadores redujeron el número de delitos pasibles de beneficiarse con excarcelaciones, excluyendo el homicidio agravado, la trata de personas, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR