La indispensable labor de los escribanos

Tanto en círculos políticos como en parte del periodismo se ha instalado una lamentable comparación entre la pasividad del Congreso de la Nación, en tanto mero refrendador de las iniciativas del , y la tan noble como necesaria públicos. Es así como se viene hablando, desde hace varios años ya, del Poder Legislativo argentino como una suerte de "escribanía" de la Casa Rosada.

Quienes realizan tales manifestaciones incurren en una inaceptable desvalorización y denotan un profundo desconocimiento de la función notarial. En nuestro sistema romano germánico, el Estado inviste con la misión de dar fe pública de distintos actos al escribano, quien debe asesorar a los otorgantes, calificar, interpretar y traducir jurídicamente la voluntad de los requirentes y los hechos que ante él ocurran.

Como ha señalado el presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, Omar Fenoglio, en una carta a este diario, la intervención de los escribanos confiere a los actos seguridad jurídica, que es la base de la paz social.

Los notarios no sólo cumplen una función certificante, sino que ejercen un control de legalidad y brindan asesoramiento desde una posición objetiva y ecuánime, tendiente a la prevención de conflictos.

Desde estas columnas, hemos cuestionado muchas veces la delegación de facultades legislativas, propias del Congreso, en el Poder Ejecutivo. También hemos criticado el inusitado apresuramiento con que, en tiempos recientes, se han aprobado proyectos de leyes impulsados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prácticamente a libro cerrado y hasta sin debate.

Pero equiparar semejante irresponsabilidad de los legisladores que controlan la mayoría parlamentaria con una supuesta liviandad a la hora de certificar documentos por parte de las escribanías resulta a todas luces injusto y descabellado.

En otras palabras, los escribanos están muy lejos de cumplir la función de un simple copista, como peyorativamente se estaría sugiriendo cuando se compara su tarea con la de los tristes "levantamanos" del oficialismo que ocupan bancas legislativas.

Este desagravio resulta oportuno en momentos en que los colegios de escribanos de todo el país se aprestan a llevar a cabo, por segundo año consecutivo a nivel nacional, la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito Escribanos en tu Ciudad, prevista para este sábado, entre las 9 y las 13, en 153 lugares de la Argentina.

En esta jornada, los escribanos de todo el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR