El índice de mujeres que trabajan, estancado desde 2002

En los años 60, dos de cada diez mujeres en edad activa trabajaban o buscaban trabajo. Más de medio siglo después, hoy ese índice de participación laboral femenina está multiplicado por tres. Si se reduce el período de comparación, resulta que hace poco más de una década, aquel índice de los 60... ya se había multiplicado por tres. Lo cierto es que la participación de las mujeres en el mercado laboral frenó sus avances en la Argentina en los últimos años, y parte de la explicación -al menos para lo ocurrido en los tiempos más recientes- estaría en las pobres expectativas de encontrar un puesto, ya que la economía no los genera y cuando lo hace, apenas se llega a absorber la nueva demanda que viene por el crecimiento natural de la población. En la región, en tanto, la situación no es mucho más alentadora: en el promedio de países de América latina hay una desaceleración en el aumento del ingreso de mujeres al mundo laboral.

En 2015, la tasa de actividad femenina (el porcentaje de las que trabajan o buscan hacerlo sobre el total) se ubicó en 66,6% en la Argentina, si se considera a la población de entre 25 y 54 años. Es una tasa algo inferior a la de 2002, y no hubo grandes variaciones a lo largo del período. En el universo masculino de ese rango de edades, el índice llega a 94,3%. Los datos fueron aportados a LA NACION por Leonardo Gasparini y Mariana Marchionni, economistas del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, quienes el 15 de este mes presentarán el libro ¿Brechas que se cierran?, que analiza el aumento y la desaceleración de la participación laboral femenina en la región de América latina.

"En buena parte de los años 2000 las economías latinoamericanas crecieron fuertemente y la Argentina no fue la excepción; en ese escenario favorable la presión sobre algunas mujeres por buscar un empleo adicional se redujo, ya que mejoraron las perspectivas laborales de sus cónyuges y fueron beneficiadas por la expansión de los sistemas de protección social; eso detuvo el crecimiento de la participación laboral femenina, especialmente entre las mujeres más vulnerables", explica Gasparini respecto de las que cree que son las causas del estancamiento en los primeros años. Sin embargo, agrega que para el período más reciente la explicación es otra: "Hay desaliento frente a un mercado laboral deprimido y pocas perspectivas de conseguir un empleo razonable", afirma.

Observado desde otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR