Indice crianza: una sorprendente deuda de los padres condujo a la creación de una nueva estadística oficial

ilustracion indec e inflacion

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó hoy el lanzamiento del Indice Crianza, un indicador que empezará a publicar mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), que busca generar un valor de referencia sobre el costo de criar niños, niñas y adolescentes.

Consultadas por LA NACION, fuentes del organismo a cargo de Marco Lavagna dijeron que el Ministerio de Economía les encomendó la construcción de un indicador que valorice una canasta de consumo para la manutención y cuidado de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

El Instituto comenzará a desarrollar la metodología de cálculo, que contendrá los bienes y servicios básicos necesarios para proporcionar alimento, vestido y educación, además de las tareas de cuidado que requieren las personas menores de edad para su desarrollo integral.

Durante el lanzamiento, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto, mencionó que en el tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares en la Argentina sin presencia de cónyuge (monomarentales) y que en esos hogares viven más de 3 millones de niños.

Entre las jefas de estos hogares, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la Canasta Básica Total y el 4,6%, menores a la Canasta Básica Alimentaria. De acuerdo con datos de Unicef, el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los niños no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos seis meses y el 12% sólo recibió cuota alimentaria algunos meses. Es decir, tres de cada cinco hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma.

De acuerdo con esto, el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos. "Las mujeres se endeudan para comprar comida y medicamentos y entonces pasa algo paradójico porque son acreedoras, ya que en más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR