La India sin billetes: la desmonetización sembró pánico, pero consolidó a Modi

El 9 de noviembre pasado, los indios se enteraron por cadena nacional de que los billetes de 500 y 1000 rupias dejarían de tener valor al día siguiente; es decir, el 86% del circulante no serviría más como medio de pago.

"Estos billetes mañana sólo serán un trozo de papel", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi. Así de sorpresivo fue el anuncio, que tiene como objetivo combatir la corrupción y el dinero en negro. Los papeles retirados del mercado eran los dos de mayor denominación: 7,6 y 15,2 dólares, pero próximamente entrará en circulación un nuevo billete de 2000 rupias (30,5 dólares), iniciativa que contradice el propósito de la medida, ya que es más fácil guardar el dinero no declarado en billetes grandes.

La resolución sembró pánico en la población, que tenía 72 horas para utilizar esos billetes y tiempo hasta el 30 diciembre para canjearlos en los bancos, donde llegaron a formarse colas multitudinarias. Pasado ese tiempo, los papeles de 500 y 1000 rupias eran simplemente papeles, en un país donde el 78% de las transacciones se realiza en efectivo.

A pesar de todas las complicaciones que tuvo que pasar la población, el partido de Modi arrasó con las elecciones legislativas del pasado fin de semana, donde los medios locales directamente anunciaban la votación como un referéndum sobre la desmonetización. Los oficialistas ganaron 312 de los 403 escaños disponibles, lo que además significará una probable futura reelección del primer ministro en 2019.

"Nunca un partido político había obtenido tal cantidad de votos. A pesar de lo que los economistas pensábamos, de que la medida tiene un efecto negativo en la actividad económica, especialmente en los sectores bajos, políticamente parece que la decisión de desmonetización fue muy beneficiosa para el gobierno; no creo que haya sido toda la causa de la victoria, pero tuvo una responsabilidad importante. Los resultados mostraron que, políticamente, la norma fue muy inteligente", dice a LA NACION Kunal Sen, profesor de la Universidad de Manchester.

Sin bien la quita de circulación de la gran parte del efectivo afectó a todos los niveles de ingresos, fueron los sectores bajos los que trabajan en la informalidad y los que más utilizan dinero en efectivo, los que resultaron más vulnerables a la medida, ya que tienen acceso a menos alternativas de pago. Paradójicamente fueron los sectores de menos ingresos los principales votantes de Modi.

"Lo que ocurrió en las elecciones es que aquellos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR