Independiente alivió una gran deuda entre acuerdos internos

Independiente se sacó un buen peso de encima: el presidente Hugo Moyano anunció que el club de Avellaneda llegó a un acuerdo con dos de sus principales acreedores, los bancos Macro y Mariva, por una deuda cercana a los 120.000.000 de pesos. El líder de la CGT opositora también habló de una importante quita y explicó que la entidad sólo pagará 24.000.000 de pesos. La pregunta es obvia: ¿los bancos aceptaron así como así el descuento? Por supuesto que no. Lo que no se dijo oficialmente fue que la diferencia, según averiguó La Nacion, fue cancelada por Julio Comparada, el controvertido ex presidente que contrajo las obligaciones bajo la figura de "fiador solidario" de ambos créditos durante sus mandatos.

Del dinero que pagará Independiente irán 12.500.000 pesos al banco Marco y 11.500.000 al Mariva. La negociación con Comparaba llevaba bastante tiempo: en abril de este año ya se mencionaba la posibilidad de un acuerdo. Héctor "Yoyo" Maldonado, hombre de confianza de Moyano y que había estado en la comisión directiva de Comparada, llevó adelante los contactos.

El ex dirigente tenía que responder sí o sí por las obligaciones y, de hecho, venía cancelándolas. Más adelante podía reclamarle el pago al club, pero la deuda quedó condonada "por la responsabilidad asumida en el endeudamiento", confiaron desde su entorno.

Independiente pidió plata para la reconstrucción del estadio Libertadores de América. La historia con Macro empezó en diciembre de 2008. En esa fecha se acordó un préstamo de $ 18.600.000 a devolver en tres cuotas. Entre varios incumplimientos y reprogramaciones, la deuda se pasó a dólares por exigencia de la entidad financiera, con los consiguientes intereses. Mariva, en tanto, le dio a Independiente dos préstamos en 2011: uno de $ 440.000 y otro de $ 13.000.000. Todo terminó en un juicio porque, ya sin Comparada, la comisión directiva encabezada por Javier Cantero denunció presuntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR