Independencia y eficacia del Poder Judicial

Me tocó desde el año 1987 la responsabilidad de intervenir, por el justicialismo -como negociador junto a Héctor Masnatta y luego Eduardo Menem-, en los acuerdos políticos celebrados entre Raúl Alfonsín y Antonio Cafiero, primero, y Carlos Menem después, que dieron origen a la reforma constitucional de 1994, teniendo como contrapartes por el radicalismo a Carlos Nino, Ricardo Gil Lavedra (y Enrique Paixao), ampliados más tarde con otros importantes juristas de ambos partidos, negociación que originó el acuerdo del 13 de diciembre de 1993, con el denominado Núcleo de Coincidencias Básicas, en cuyo apartado "H" se previó la creación del Consejo de la Magistratura. Los fines y la organización de este Consejo se materializaron en el texto del actual artículo 114 de la Constitución.

En el período preparatorio de la reforma, para analizar el funcionamiento de este tipo de organismos -obrante en constituciones europeas de la segunda posguerra-, viajé a Italia y España, entrevistando a los miembros de sus respectivos consejos, a los presidentes de la cortes supremas de ambos países y del Tribunal Constitucional, advirtiendo las ventajas y los problemas de sus respectivas realidades; y en viajes posteriores a EE.UU. pude compararlos con el sistema de organización para la administración del Poder Judicial Federal de EE.UU., basado en prácticas y costumbres poco adaptables aquí.

Los fines específicos de la creación del Consejo de la Magistratura resultan del mismo artículo 114, inciso 6, de la Constitución, al dotarlo de poderes reglamentarios relacionados con la organización judicial, en lo que "sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia". Esos fines se vinculaban con los más generales de la reforma: la consolidación de la democracia, la obtención de un nuevo equilibrio entre los poderes del Estado -mediante atenuación del régimen presidencialista, el fortalecimiento del rol del Congreso y mayor independencia del Poder Judicial- y obtener más eficiencia en el funcionamiento de las instituciones del Estado, fortalecer el régimen federal, promover la integración latinoamericana, y ampliar el reconocimiento de ciertos derechos de las personas y sus garantías; tal como los expuse al defender las reformas del Núcleo ante el Plenario de la Convención Constituyente.

El Consejo de la Magistratura fue pensado como una institución principalmente técnica ; que debía mejorar la calidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR