Los indecisos y la abstención acechan las elecciones en Italia

ROMA.- Son las siete de la mañana en un bar del centro histórico de esta capital. Hay tres vecinos: uno toma un expreso, hojeando el diario; otro come un cornetto, como se llama aquí la medialuna; una señora pide un capuchino. Quien escribe rompe el silencio y pregunta por las elecciones del domingo. Todos empiezan a quejarse, ninguna novedad. La noticia es que ninguno de los tres interlocutores todavía decidió por quién va a votar y si va a votar el domingo.

"Nunca me había pasado antes -confiesa Marco, dueño de un almacén, revolviendo el café-, pero con el escenario actual, lleno de bandidos que venden pompas de jabón, todavía no decidí qué hacer... Nunca me había pasado".

Al terminar ayer una campaña electoral considerada por muchos analistas "horrible", "la peor" de los últimos tiempos, con pocas ideas, promesas irrealizables, agresiones, la única certeza es que tanto los indecisos como la abstención tendrán un peso inmenso mañana en las urnas.

Al margen de predecir que ninguno de los tres polos en pugna -centroizquierda, centroderecha y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E)- ganará con los votos suficientes como para formar gobierno, los sondeos indican que poco más de un tercio del electorado -formado por 50 millones de votantes- oscila entre indecisión y abstencionismo.

Así como en las elecciones generales de 2013 para renovar el Parlamento hubo italianos que decidieron su voto en las últimas 48 horas o incluso dentro del cuarto oscuro, también esta vez se espera lo mismo, algo que podría dar vuelta todos los pronósticos.

Para Roberto Weber, de la consultora Ixé, que fue el único que anticipó el triunfo en 2013 del M5E, no obstante, hay un dato distinto en el voto del domingo.

"Mientras que en el pasado los indecisos se encontraban en todas las facciones, en este caso, mientras entre los electores de la centroderecha y los del M5E son altos los porcentajes de quienes tienen intención de confirmar su propio voto, en el Partido Democrático (PD, centroizquierda, en el gobierno) ese porcentaje baja dramáticamente", indicó.

"¿Un posible nicho para otros partidos o una señal de profunda desorientación, destinado a terminar en el abstencionismo?", preguntó Weber.

En los últimos días de campaña electoral, de hecho, los supuestos "ganadores", es decir, el M5E (que según los últimos sondeos cosecharía el 27,7%, pero que según las encuestas que no pueden publicarse podría superar con creces el 30%) y la coalición de centroderecha formada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR