El Indec lanzará un índice de inflación provisorio antes de fin de año

"No habrá casilleros en blanco", ratificó días atrás Jorge Todesca, flamante director del Indec. No es sólo una expresión de buena voluntad de cara a la revitalización del organismo. El instituto está obligado a publicar todos los meses un índice de precios al consumidor (IPC), ya que muchos contratos están atados a la inflación. Además, en la promesa de decir la verdad a los argentinos, el gobierno de Mauricio Macri deberá blanquear la inflación previa a la devaluación.

El primer ensayo será antes de fin de año, anticipó Todesca. La urgencia obligó a la nueva gestión del instituto a que no sea un indicador definitivo. Según supo LA NACION, el nuevo equipo técnico del Indec está analizando que su primer índice -será el de noviembre- esté compuesto con un combo de datos y metodologías de índices oficiales provinciales que se mantuvieron confiables en el tiempo (Ciudad de Buenos Aires y San Luis, principalmente).

Para evitar polémicas, y porque tanto Todesca como Graciela Bevacqua, flamante directora técnica del Indec, producían índices mensuales alternativos, no habrá datos de consultoras privadas en el índice. Eso descarta que el índice de precios al consumidor (IPC) Congreso (un promedio de doce consultoras difundido por un grupo de diputados opositores al kirchnerismo) sea un insumo del nuevo IPC provisorio.

Con el tiempo, la idea de Bevacqua y su equipo es desarrollar un nuevo índice. Pero primero deberá conformar un nuevo equipo en la Dirección de Precios, que había quedado totalmente desarticulada tras la intervención del organismo por parte del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Luego deberá encontrar en qué eslabón del proceso de recolección, procesamiento, medición y cálculo de precios se hallaba el núcleo de la manipulación.

Para eso comenzará con el análisis de la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) de 2012, realizada por la intervención en el Indec. Esta encuesta crea las ponderaciones del IPC (el peso que tiene cada producto y servicio en el índice). Para esa época, por ejemplo, todas las tarifas de los servicios públicos estaban subsidiadas, lo que disminuía su peso en el IPC.

En caso de que el Ministerio de Energía y Minería impulse un incremento de tarifas del sector en las próximas semanas, ese incremento sería minimizado por un IPC con base en la Engho 2012. Esa encuesta deberá actualizarse en el futuro.

Este dato, como el resto del proceso de producción dentro del IPC, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR