Indagarán a un empresario sospechado por sus negocios con Venezuela

El empresario Juan José Levy fue citado a indagatoria por la Justicia por sospechas de lavado de activos, evasión y contrabando agravado en las operaciones comerciales por cientos de millones de dólares que desarrolló como parte de la sospechada relación bilateral que la Argentina tejió con Venezuela durante la última década.

Levy deberá presentarse el 20 de abril ante el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, quien accedió al pedido de la fiscal del caso, María Luz Rivas Diez, para mantener embargadas las cuentas bancarias con las que opera y algunos inmuebles, como así también le prohibió salir del país.

Aguinsky también citó a indagatoria a partir de mediados de abril a dos hermanos y socios del empresario, Alejandro y Carlos Levy, y a otros cinco sospechosos de participar en la operatoria cuestionada: Julián Francisco Rubio, Juan Ignacio Simo, Julio César Barlocco, Miguel Romero, Horacio Beresñak y Marcelo Murcia.

La indagatoria de Levy se dispuso luego de que Rivas Diez completara la primera fase de su investigación y presentara un dictamen de 127 carillas, a fin de diciembre, en las que expuso todo tipo de presuntas irregularidades detectadas en las operaciones comerciales del empresario. Desde supuestos sobreprecios de hasta el 300% en productos, fletes y seguros, hasta la simulación de exportaciones -y el posterior cobro de sus reintegros- o el cobro de cientos de millones de dólares de Venezuela sin que concretara su contraprestación, por lo que la fiscal tampoco descartó "una defraudación al Estado de Venezuela y/o al Estado Nacional Argentino".

Rivas Diez expuso que Levy expandió sus negocios de la mano de vínculos inmejorables con funcionarios del régimen bolivariano de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, mientras que surgirían indicios sobre una supuesta relación con el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, y su mano derecha, José María Olazagasti, identificado en cables secretos de la Cancillería argentina como el responsable de comandar relaciones "paralelas" con Venezuela.

Tanto De Vido como Levy siempre negaron conocerse. El ex ministro recurrió a Twitter, en agosto pasado, para despegarse: "Quiero aclarar que no tengo ni tuve ningún tipo de relación ni personal ni de ninguna otra índole con el empresario Juan José Levy", planteó el hoy diputado nacional.

Levy, por su parte, respondió con un comunicado a la consulta de LA NACION, en el que reafirmó que no conoce a De Vido y que con Olazagasti tuvo sólo "un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR