Indagan por supuesta defraudación al director del Servicio Penitenciario Federal

El director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, y otras 40 personas serán indagadas por presuntas administración fraudulenta en perjuicio del erario público y vejaciones, por hechos ocurridos en el penal de Marcos Paz con la compra de comida para los reclusos.

Así lo resolvió el juez federal de Morón Jorge Rodríguez al hacer lugar a una solicitud del fiscal Carlos García y de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo de Félix Crous.

Se sospecha que la maniobra fraudulenta afectó los dineros públicos por más de 19.000.000 de pesos, según se informó en el portal de noticias de la Procuración General de la Nación (www.fiscales.gob.ar). Entre otras situaciones, se especificó que se pagó por carne que jamás fue entregada, aunque se simuló su recepción.

"Se logró acreditar que en el Complejo Penitenciario Federal (CPF) II de Marcos Paz, entre 2012 y 2016, existió un régimen deficitario de alimentación que afectó la dignidad y la integridad física de la población carcelaria, a pesar del holgado presupuesto que el Estado devengó para cumplir con su obligación de proporcionar una alimentación saludable", sostuvieron los fiscales en el dictamen, al que accedió LA NACION. Blanco y los otros 40 imputados (funcionarios penitenciarios y empresarios) serán indagados entre el 8 de noviembre y el 28 de febrero próximo.

Desde el SPF afirmaron a LA NACION que "en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz no ha existido ningún déficit alimentario de la población carcelaria".

Para los fiscales García y Crous, en Marcos Paz sí hubo tal déficit, "que en gran medida se vio originado y causado por la entrega de carne en menor cantidad y peor calidad por parte del frigorífico Carnes Yamuni SA, empresa que había sido contratada por el SPF de manera ilegal y arbitraria, dolosamente y con el fin de lucro indebido, perjudicando los intereses económicos de la administración pública".

Las indagatorias alcanzan a quienes estuvieron a cargo entre 2014 y 2016 de las direcciones Nacional, General de Administración y General de Contrataciones y la División Abastecimiento del SPF, como también al director administrativo y al jefe del CPF II, los encargados del área de Testimonio de Recepción de Mercadería de ese penal y los responsables de Carnes Yamuni SA, que proveía de carne -fraccionada en medias reses- y chorizos al Servicio.

La investigación comenzó tras una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR