El increíble reencuentro de los protagonistas de una imagen icónica

La imagen habla por sí misma. Lea Kovensky tiene 36 años y emerge de una nube de polvo, cargada por los brazos de un marine norteamericano que la rescató de los escombros en la esquina de Arroyo y Suipacha. Parece una foto eterna, inmortal, casi cinematográfica. El tiempo está detenido y ellos avanzan, dejando atrás un mar de destrucción. ¿Están a salvo? La escena fue captada por la lente de Oscar Mosteirín, de la revista Gente, que falleció hace casi tres.

Hace pocos días, una pieza de esa historia, de ese rompecabezas que a Lea tanto tiempo le llevó volver a armar, reapareció: Bruce Willison Jr, ese marine que apareció mágicamente y la rescató hace 25 años, el lunes último la llamó por teléfono. Quería saber cómo estaba, cómo había salido adelante, 25 años después.

La historia de esta imagen forma parte del especial, "Ataque a la Embajada", que el canal History puso en pantalla ayer, a las 22 y repite hoy a las 19. En marzo de 1992, ella trabajaba como secretaria del agregado militar de la embajada. Tenía planes para la tarde, cuando saliera del trabajo. Cerca de las 14.40, se acercó a la mesa del conmutador telefónico. Allí estaban Mirtha, la telefonista y su esposo, Enrique, que acababa de volver de hacer un trámite. Lea se sirvió un café y prendió un cigarrillo, porque en aquellos años todavía se podía fumar dentro de los edificios y se quedó allí, conversando con ellos.

A esa misma hora, a unas cuatro cuadras, Bruce se sentó en un bar e hizo exactamente lo mismo. Unos 300 metros más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR