La incorrección política de Mirtha Legrand

Que Aníbal Fernández te acuse de haber perdido los frenos inhibitorios es señal de que tan equivocado no estás. ¿Qué sabe el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de Buenos Aires de frenos inhibitorios? Si alguna vez los tuvo, los perdió. Verdadero sicario del discurso, embiste contra lo que venga, empezando por la verdad. Algo parecido pasa cuando Carlos Kunkel te acusa de "hipócrita" (dejemos de lado lo de "despreciable", término más infeliz todavía). Hay palabras ante las que ciertas personas, por vergüenza, deberían abstenerse.

Mucho revuelo provocó Mirtha Legrand cuando, el fin de semana, calificó al gobierno de Cristina Kirchner de dictadura. La reacción del oficialismo era previsible. Pero desde otros sectores la miraron raro, como si de pronto fuera la mancha venenosa. A mí me gustaría reivindicar sus palabras en lo que tienen de valientes. Y, al mismo tiempo, cuestionar toda comparación automática de esta calificación con los horrores de la última dictadura militar. Nadie podría adjudicarle semejante intención a Mirtha, que se limitó a describir lo que ocurre hoy. Si sus palabras hirieron alguna sensibilidad, cosa comprensible, lo que habría que hacer en todo caso es llamar de otro modo al régimen asesino de Videla, Massera y compañía. El peso del pasado no debería impedirnos ver el presente.

La incorrección política de Mirtha Legrand me parece un necesario soplo de aire fresco. El kirchnerismo sacó gran partido de la corrección política de nuestra sociedad. La hubo en muchos de los legisladores de la oposición que, al calor de su buena conciencia ideológica, regalaron leyes que la Presidenta quería para acrecentar su caja, su poder y su capacidad de daño. El discurso oficial de izquierda también embaucó a la prensa durante demasiado tiempo. Si ciertas cosas se hubieran dicho antes, el Gobierno no habría llegado tan lejos en sus abusos. Muchos conceptos y denuncias de Elisa Carrió desestimados al principio como disparates se impusieron después, ante la acumulación de evidencias. La corrección política fue un velo que le permitió al kirchnerismo llevar la delantera e ir siempre por más.

Pero ¿qué tan grave fue lo que dijo Mirtha? En síntesis, después de afirmar que el país vive una dictadura, la señora dijo que la Presidenta es "caprichosa, autoritaria y dictadora", y sentenció, a modo de ejemplo, que "sacar jueces y poner jueces porque se les viene encima la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR