Incorporan nuevas cámaras móviles para controlar el estacionamiento

A partir del lunes próximo aumentará la cantidad de agentes de tránsito en motos con cascos inteligentes que multan el mal estacionamiento. Estas infracciones hoy se llevan adelante con 13 móviles en la Capital. Pasarán a ser 23.

Las multas por el estacionamiento indebido ocupan el segundo lugar en el ranking de las faltas más comunes en la ciudad de Buenos Aires, al representar el 38,5% de las totales en 2016, con 1.261.505 multas. Primero está el exceso de velocidad, que representa el 44,6% de las multas totales, con 1.464.412 multas (ver aparte).

Así, desde el lunes se sumarán 10 cascos con cámaras a los 13 que ya recorren los distintos barrios porteños y que hoy están centralizados, principalmente, en la zona del centro de la ciudad, Palermo y Belgrano, con el objetivo de reducir el estacionamiento indebido. Y en esta segunda etapa se extenderán a Flores, Caballito y Liniers, y se pondrá especial atención en avenidas principales como Rivadavia, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

En la ciudad faltan 530.000 lugares para estacionar, teniendo en cuenta que cada día hábil circulan por ella 1,8 millones de autos particulares, de los cuales 900.000 están radicados en la Capital y el resto ingresa desde el área metropolitana. El gran problema es que hay 1.270.000 espacios para dejar el automóvil si se tienen en cuenta los lugares permitidos en las calles, los garajes comerciales públicos y privados y las cocheras de los edificios, según datos oficiales. La doble fila en los colegios, el estacionamiento en las esquinas, que tapa las rampas para personas con movilidad reducida, e incluso el estacionamiento sobre las veredas son las infracciones más comunes.

Los 23 "cascos inteligentes" alcanzarán un promedio de 128.000 infracciones por mes. Cada multa por mal estacionamiento tiene un costo de $ 965, a excepción del microcentro peatonal, donde la falta asciende a $ 1930.

En 2016, la mayor cantidad de actas por mal estacionamiento se labraron con los agentes en moto: 572.781, lo que representa el 45% de las infracciones totales por estacionamiento indebido. El resto se confeccionaron con cámaras tradicionales: 366.434 (29%); manuales: 314.661 (25%), y tablets: 7629 (1%).

Funcionarios de la Secretaría de Transporte de la ciudad indicaron que los recorridos que harán estos agentes serán "dinámicos". "Se definen como parte de un plan general de cobertura que abarca zonas donde el estacionamiento indebido es recurrente, como Palermo y Belgrano. Pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR