Expediente nº 5925/08 de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría Judicial en Asuntos Contencioso Administrativo y Tributarios, 4 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución 4 de Marzo de 2009
EmisorSecretaría Judicial en Asuntos Contencioso Administrativo y Tributarios

GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en/ G., A.C. y otros c/ GCBA s/ empleo público (no cesantía ni exoneración)

E.. n° 5925/08 "GCBA s/ queja por recurso de inconstitu-cionalidad denegado en 'G., A.C. y otros c/ GCBA s/ empleo público (no cesantía ni exoneración)'"

Buenos Aires, 4 de marzo de 2009

Vistos: los autos indicados en el epígrafe, resulta:

  1. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante GCBA) interpuso a fs. 112/132 vuelta recurso extraordinario federal contra la resolución de fecha 20 de noviembre de 2008 (fs. 74/88) por la que el Tribunal, por mayoría, dispuso "(r)echazar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" deducido contra la sentencia dictada por la Sala II el día 9/10/2007 en los autos principales, cuya copia obra a fs. 26/31 vuelta de esta queja.

  2. La parte actora contestó el traslado conferido y solicitó el rechazo del recurso (fs. 136/139).

    Fundamentos:

    La jueza A.M.C. dijo:

    El recurso extraordinario federal fue deducido en tiempo hábil por el GCBA.

    Ahora bien, en la sentencia dictada el 20/11/2008 consideré que el criterio adoptado por los magistrados que integraron la mayoría en la anterior instancia había generado la violación del principio de congruencia y la consecuente afectación de las garantías de defensa en juicio y debido proceso de la parte demandada, situación lesiva que continúa subsistente al día de hoy, habida cuenta que en dicha oportunidad este Tribunal decidió, por mayoría, rechazar la impugnación constitucional deducida por la accionada.

    En consecuencia -y al igual que en los autos "GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en 'N., F.G. y otros c/ GCBA s/ empleo público (no cesantía ni exoneración)'", expte. nº 5904/08, resolución de fecha 5/2/09- voto por conceder el recurso extraordinario federal interpuesto por el Gobierno local.

    El juez J.O.C. dijo:

    Al emitir mi voto en la sentencia de fecha 20 de noviembre de 2008 (obrante a fs. 74/88), entendí que en el caso se había producido una afectación del derecho de defensa y de la garantía constitucional del debido proceso que asiste a la parte demandada (art. 18, CN). En tanto el presente recurso extraordinario federal ha sido interpuesto contra una sentencia definitiva, ha sido articulado en tiempo hábil y se encuentra debidamente fundado, por razones de congruencia estimo que ahora corresponde habilitar la instancia de excepción ante los estrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la concesión del presente recurso (v. en el mismo sentido mi voto in re: "GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en 'N., F.G. y otros c/ GCBA s/ empleo público (no cesantía ni exoneración)'", expte. nº 5904/08, resolución de fecha 5 de febrero de 2009).

    Así lo voto.

    Los jueces L.F.L., J.B.J.M. y A.E.C.R. dijeron:

  3. El recurso deducido por el GCBA resulta sustancialmente análogo al intentado por dicha parte en los autos "GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en 'N., F.G. y otros c/ GCBA s/ empleo público (no cesantía ni exoneración)'", expte. nº 5904/08, de fecha 5/2/09, por lo que vale aquí efectuar consideraciones similares a las vertidas en dicha oportunidad.

  4. En efecto, él fue interpuesto en tiempo oportuno, mas resulta inadmisible por varias razones.

    La primera de ellas, porque el recurrente no plantea una cuestión de índole federal. El escrito recursivo parece centrar su crítica al fallo del Tribunal en lo siguiente: "... cabe destacar que los agravios vertidos por mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR