Incomodidad judicial por las duras acusaciones

Uno de los de la presidenta Cristina Kirchner fue el fuerte cuestionamiento a la Justicia: criticó en varias oportunidades a la Corte, volvió a hablar de un "Partido Judicial" y denunció que "el Poder Judicial se ha independizado de la Constitución nacional".

Ante los , que llenaron de tensión el recinto del Congreso, todas las miradas se dirigieron al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien con un gesto adusto se mostró incómodo, mientras muchos gobernadores que lo rodeaban aplaudían a su jefa política. Sentado junto a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, Lorenzetti sacó un pequeño block y comenzó a registrar anotaciones mientras la Presidenta pronunciaba las frases más duras de su mensaje y las cámaras de la TV pública lo mostraban en primer plano.

Apenas concluida la ofensiva de Cristina Kirchner, en el ámbito judicial comenzó a generarse una fuerte expectativa por lo que pueda decir Lorenzetti mañana, cuando inaugure al mediodía el año judicial en la Corte Suprema de Justicia.

Lorenzetti fue el único ministro del alto tribunal presente en la Asamblea Legislativa. Tras el discurso, fuentes de la Corte señalaron "errores" en el mensaje.

El fiscal Ricardo Sáenz, vicepresidente de la Asociación de Magistrados y uno de los organizadores de la marcha del 18-F, insistió en que "el fallo del juez Daniel Rafecas", que rechazó la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta, muestra que "no existe ningún partido: cada juez resuelve según su criterio".

A los pocos minutos de iniciado su discurso, la Presidenta hizo dos críticas a la Justicia: dijo que el índice de movilidad que aplicó la Corte en el fallo Badaro fue muy inferior al que finalmente aplicó la ley de movilidad previsional que ella impulsó y se quejó de que el Poder Judicial no investigó a los directivos de Marsans por el vaciamiento de Aerolíneas.

En la última hora de su extenso discurso, la Presidenta redobló la apuesta contra la Justicia y enhebró fuertes cuestionamientos por las investigaciones de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel; criticó a Nisman; denunció que la Justicia dicta "cautelares delivery", y volvió a cargar en varias oportunidades contra la Corte.

"El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes, de los códigos, del sistema normativo vigente", dijo, y pidió que "no se dicten cautelares delivery para impedir aplicar leyes válidas".

El tema del atentado contra la AMIA le dio la oportunidad de apuntar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR