El incierto futuro del A380, el avión más grande del mundo

A once años de su nacimiento, el avión civil más grande de la historia (puede transportar hasta 853 pasajeros) pelea por su supervivencia. Después de meses en los que circularon insistentes rumores respecto de que el A380 estaba en virtual peligro de extinción, el presidente y CEO de Airbus, Fabrice Brégier, confirmó que el consorcio europeo reducirá a la mitad la producción del modelo a partir de 2018: de las 27 entregas concretadas en 2015 y 14 en lo que va de este año, las nuevas proyecciones indican que en 2017 verán la luz 20 A380 y que la cifra bajará a 12 en 2018.

"Con este paso prudente y proactivo estamos estableciendo un nuevo objetivo para nuestra planificación industrial, cumpliendo con la demanda comercial actual, pero manteniendo todas nuestras opciones abiertas para beneficiar en el futuro al mercado del A380 en medio de un entorno de crecimiento de la aviación, pero limitadas capacidades de los aeropuertos", dijo Brégier por medio de un comunicado en el que enfatizó que Airbus mantendrá las inversiones en innovación para el A380, "la aeronave favorita de los pasajeros, las líneas aéreas y los aeropuertos actuales y del futuro. ¡El A380 está aquí para quedarse!", agregó.

Las cifras son contundentes: en 20 años habrá más de 7300 millones de personas que viajarán en avión, casi el doble de lo actual.

Al mismo tiempo que la industria festeja los datos, una gran duda sobrevuela el sector: ¿cómo podrán operar los alrededor de 40.000 aviones que se necesitarán en 2035 si hoy buena parte de los aeropuertos (y de las rutas aéreas) está al borde de la saturación?

Una de las soluciones propuestas por los constructores -tal como ocurre en otro tipo de transporte- fue diseñar aeronaves más grandes. Y el A380 es, sin duda, el mayor exponente de esa movida.

En abril de 2005, en Toulouse, Airbus concretó el primer vuelo del mayor avión civil de la historia. Hoy, el gigante que despierta adhesiones y rechazos casi en las mismas proporciones vuelve a estar en el centro de la escena. En los últimos meses, algunos medios hasta arriesgaron que "ya nadie lo quiere comprar" y que no ha tenido ventas en los dos últimos años.

Rafael Alonso, presidente de Airbus para América latina y el Caribe, desmiente la versión de modo categórico. "En lo que va de 2016 vendimos 17 A380. Emirates, que es nuestro principal cliente, compró dos más y con eso llegó a 142, con lo que renovará toda su flota. ANA (la compañía japonesa All Nippon Airways) compró tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR