Incierto final para el juicio por la expropiación de YPF

Los seis minutos que tenía la Argentina para defenderse ayer en el juicio iniciado por Petersen Energía por la expropiación de se transformaron en 15. No tanto porque los argumentos del país hubieran convencido a los jueces, sino porque el reloj de la sala de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó de funcionar apenas comenzó el alegato de la abogada del estudio Skadden, el nuevo bufete elegido para representar al país.

El tono de la audiencia, de hecho, fue bastante áspero, según se desprende del audio que publicó luego la Cámara en su página web. "Creo que tenemos un 55% de probabilidades de que la Cámara revierta la decisión en primera instancia", deslizó a LA NACION una fuente de la defensa argentina, con la condición de no ser identificada. "O también -explicó- si no quisiera hacerlo, otra salida elegante que tienen los jueces es mandar el caso nuevamente a la jueza en primera instancia, para que tenga en cuenta la opinión de otros expertos. Somos cautelosamente optimistas", resumió.

El fondo Burford es en rigor quien demanda a la Argentina en esta causa, que podría terminar costándole al país unos US$ 3000 millones. Es que el fondo compró los derechos del reclamo de Petersen Energía, cuando la sociedad se declaró en quiebra en España. Burford exige una compensación porque, en su momento, el Estado argentino pagó a Repsol por su 51% de acciones de YPF, pero no hizo oferta alguna por el 25% que estaba en poder de Petersen. La jueza en primera instancia de la Corte de Nueva York, Loretta Preska, le dio la razón.

Pero los abogados de la Argentina insistieron ayer con que la expropiación de las acciones de YPF fue un acto de inmunidad soberana, y que como tal, debe dirimirse en cortes argentinas, no en Estados Unidos. El alegato estuvo a cargo de Maura Barry Grinalds, socia de Skadden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR