Incidentes en el Obelisco con un grupo de hinchas: así terminaron los festejos por el campeonato mundial

Incidentes en el Obelisco

23.10 El parte definitivo del operativo policial en el Obelisco y alrdedores

Durante el operativo de la Policía de la Ciudad por los masivos festejos por la consagración del seleccionado argentino, y según informaron desde el Ministeriode Seguridad porteño, el 911 atendió unos 795 llamados por asistencias médicas y personas extraviadas. Según estimaciones en toda la traza de la 9 de Julio y la Autopista 25 de mayo se congregaron más de 4 millones de personas.

En este sentido, se concretaron 14 detenciones a lo largo de la jornada por diferentes hechos, entre ellos incidentes en la zona del Obelisco, algunos intentos de robo y otras incidencias aisladas. Además, por los disturbios registrados en horas de la noche, 21 efectivos policiales resultaron heridos con piedras y botellazos, dentro de los que también se incluye a bomberos.

Para finalizar, un total de 64 personas fueron derivadas a hospitales porteños y quienes habían sido reportados como personas extraviadas pudieron encontrarse con sus seres queridos o allegados en las instalaciones del Centro de Monitoreo Urbano de Diagonal Norte y Cerrito.

22.45 Comenzaron los operativos de limpieza sobre la 9 de Julio

Desde Ambiente y Espacio Públicao de la Ciudad, confirmaron a LA NACION el inicio de los operativos de limpieza sobre la 9 de Julio y en las inmediaciones del Obelisco, tras los festejos de los hinchas argentinos y enfrentamientos con la Policía en el microcentro porteño. Un aproximado de 100 personas trabajan en el lugar y se espera que las labores de mantenimiento terminan sobre la medianoche.

Operativo de limpieza sobre la 9 de Julio.

22.15 Así quedaron los paneles del Metrobús tras los festejos por la Selección

En las últimas horas, trascendieron en redes sociales fotografías que expusieron el irreversible daño provocado a los paneles solares dipuestos sobre el Metrobús -en 9 de Julio-, durante la celebración por el arribo de los jugadores de la Argentina con la Copa del Mundo.

Paneles solares del Metrobús, destruidos tras los festejos por el campeonato mundial

Paneles solares del Metrobús, destruidos tras los festejos por el campeonato mundial

21.55 Situación controlada en el microcentro porteño

Voceros tanto de las fuerza de seguridad porteña como del Ministerio de Seguridad confirmaron a LA NACION que los focos de enfrentamiento y disturbios localizados en el Obelisco "ya fueron sofocados y controlados ".

Aun así, remarcaron que se matendrá la presencia policial en el lugar hasta altas horas de la noche.

21.35 Imágenes de los disturbios protagonizados por hinchas cerca del Obelisco

Fuentes de la policía de la Ciudad divulgaron imágenes de seguridad vinculadas con saqueos producidos en pleno microcentro porteño, y mientras tenían lugar cruentos enfrenamientos entre demás fanáticos de las selección argentina y las fuerzas de seguridad.

El video mostraría a individuos sustrayendo una impresora desde dentro de la sucursal de un banco.

21.25 Máxima tensión: desalojaron el Obelisco pero continúan los incidentes

Ante los incidentes producidos esta noche, luego de que un grupo de hinchas se atrincherara dentro del Obelisco, continúan los incidentes y enfretamientos en la zona del microcentro,

De acuerdo al parte policial, se registran al menos 14 detenidos, entre ellos, cuatro personas que se encontraban dentro del Obelisco y diez fuera del monumento . Hasta el momento se reportaron ocho heridos, incluidos oficiales y bomberos.

Incidentes en el Obelisco

20.40 Tensión en el Obelisco: al menos 8 heridos y 6 detenidos en medio de incidentes y corridas

Pasadas las 20 personal de Bomberos arribó al Obelisco para desalojar a los hinchas que se encontraban dentro del monumento, lo que derivó en tensos enfretamientos entre el grupo y las fuerzas de seguridad.

Según precisaron fuentes policiales, los hinchas se resistieron al desalojo y ante la negativa comenzaron "a tirar piedras y botellazos" a las autoridades. Tras los enfretamientos, se reportaron ocho heridos pertenecientes a la policía y al cuerpo de bomberos.

De acuerdo al parte policial, al menos seis personas fueron detenidas mientras las fuerzas de seguridad desalojaron el Obelisco.

Incidentes en el Obelisco

20.10 Varios hinchas ingresaron al Obelisco y un hombre se muestra en la punta del monumento

Tras una jornada de celebración masiva y mientras miles de personas emprenden la vuelta a sus hogares, la imagen de un hincha colgado en la punta del Obelisco encendió todas las alarmas.

La imagen del hincha se da tras una jornada que suscitó diversas críticas al operativo de seguridad ante la gran cantidad de gente que desbordó las calles, avenidas y autopistas.

Según precisaron fuentes de la policía de la Ciudad, durante el operativo por los masivos festejos, el 911 atendió unos 795 llamados por asistencias médicas y personas extraviadas. Asimismo, las autoridades señalaron que seprodujeron 9 detenciones.

Asimismo, las autoridades confirmaron que durante la jornada de hoy se congregaron mas de 4 millones de personas.

Un hincha se muestra en la punta del Obelisco

19.38 "Quedará para siempre en nuestros corazones": el tuit de Alberto Fernández tras los festejos por el seleccionado

El presidente Alberto Fernández celebró el multitudinario recibimiento de la ciudadanía en las calles al seleccionado argentino de fútbol, que regresó de Qatar con la Copa del Mundo, y reflexionó que la jornada "quedará para siempre en nuestros corazones".

"Celebro el modo en que el pueblo se volcó a las calles para homenajear a nuestra Selección y al equipo técnico", escribió esta tarde Fernández en su cuenta de Twitter. El Presidente acompañó su posteo con una foto aérea de los alrededores del Obelisco, donde se manifestó una multitud.

"Millones de argentinos y argentinas en las calles, en un diciembre distinto, que quedará para siempre en nuestros corazones", remarcó el mandatario. En el mismo hilo, Fernández resaltó: "Todas y todos pudimos agradecer en unidad y armonía la enorme alegría que nos han brindado. Como Presidente me sumo a ello".

19.10 Messi llegó a Rosario

El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, llegó cerca de las 19 a Rosario luego de haber abandonado esta tarde el predio de la AFA, en Ezeiza.

Los jugadores de la selección argentina Lionel Messi, Ángel Di María y Paulo Dybala llegaron esta tarde al aeropuerto internacional de Rosario y de inmediato se embarcaron en un helicóptero que los llevó a sus hogares, en el caso de los dos primeros.

En un vuelo privado que partió desde la localidad bonaerense de San Fernando, los tres campeones del mundo arribaron a la estación aérea de Rosario a las 18.33 y unos minutos después bajaron de la aeronave. "Olé, olé, Messi, Messi", cantaban los rosarinos que se acercaron al aeropuerto para darles la bienvenida, aunque debieron conformarse con verlos desde lejos.

El Messi y Di María pasarán las fiestas navideñas en Rosario junto a sus familias, luego de participar hoy de los festejos por el campeonato mundial de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires.

18.40 Fin de fiesta: los jugadores abandonaron el predio de la AFA

Finalizada la caravana de celebración, luego de que el desfile en micro de los jugadores fuera suspendido para trasladar a los campeones en helicóptero al predio de la AFA, el seleccionado argentino confirmó que el plantel ya abandonó la sede ubicada en Ezeiza.

"El plantel de Argentina ya abandonó el predio de Ezeiza. ¡Gracias a todos ! Un sueño hecho realidad. Esto es de todos y todas los argentinos. ¡Nos hicieron muy felices con su apoyo y cariño", informó la AFA por Twitter.

Por su parte, el titular de la AFA, Chiqui Tapia, también confirmó desde su cuenta de Twitter el regreso de los jugadores a sus hogares y el fin de la celebración.

"Gracias por tanto amor!! Somos el país más futbolero del mundo! La copa ya está en casa.", expresó Tapia en un posteo en el que compartió también fotos de la jornada en donde se lo puede ver junto a los jugadores y la Copa del Mundo.

18.15 De Paul, sobre la histórica convocatoria: "No traten de entendernos, somos distintos!"

El mediocampista Rodrigo De Paul, uno de los referentes del plantel argentino campeón del Mundo, retrató con fotos y comentarios la histórica convocatoria de los hinchas para saludar al plantel, a pesar de una caravana que terminó antes de tiempo.

"5 millones de personas, no traten de entendernos. Somos distintos!", publicó De Paul en una historia de su cuenta oficial de Instagram con la foto de un Obelisco rodeado de una multitud.

"No busquen dinero, busquen gloria, sean campeones del mundo que la gente los va a recordar y les va a agradecer toda la vida", escribió el volante del Atlético de Madrid en un posteo.

De Paul subió varias fotos con la Copa del Mundo, en compañía de Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Ángel Di María y Exequiel Palacios, mientras a sus espaldas un grupo nutrido de hinchas buscó un saludo de sus ídolos futboleros.

17.50 Al menos 31 heridos en los festejos por el recibimiento de la selección

Fuentes del ministerio de Salud confirmaron que al menos 31 personas debieron ser asistidas tras los festejos por el recibimiento de la selección argentina.

"El día de la fecha, 20 de diciembre, como producto del operativo realizado por el SAME en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y sus adyacencias, el equipo médico le brindó atención a 31 personas, según el último reporte entregado a las 17.00″, señalaron desde la cartera de salud porteña.

"La mayoría se encontraba con diagnóstico de politraumatismos por caídas y heridas cortantes", precisaron en relación del estado de salud de los heridos.

Y tras ello aclararon: "De ese total de personas, 16 requirieron traslados a diferentes Hospitales de la Ciudad, principalmente el Hospital Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández y Hospital Argerich".

17.38 Los medios del mundo reflejaron en sus portadas la caravana argentina

Distintos medios internacionales reflejaron hoy en sus portadas los festejos masivos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR