Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1, 4 de Octubre de 2016, expediente CCC 074181/2015/46/CA028

Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2016
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1 CCC 74181/2015/46/CA28 CCCF Sala I CFP 74181/15/46/CA28 “F. L. H. s/ arresto domiciliario”

Juzgado N° 5- Secretaría N° 9 Buenos Aires, 4 de octubre de 2016 Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan las presentes actuaciones a consideración de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial de H.F.L., contra la resolución de fs. 51/58 en la que el juez de primera instancia dispuso no hacer lugar al pedido de arresto domiciliario solicitado en beneficio de la nombrada.

  2. Resulta importante recordar la génesis de la controversia. Veamos. Con fecha 1 de agosto del corriente año, la Representante del Ministerio Público de la Defensa solicitó que se le conceda el beneficio de arresto domiciliario a su defendida. Fundó su petición en que la nombrada tenía cuatro hijos menores de edad -6,8,9 y 12 años- que estaban a su cargo y que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Aclaró, entre otras cosas, que no desconocía que los niños no eran menores de 5 años pero que la norma debía ser interpretada de forma amplia y laxa conforme a la Constitución Nacional y a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de igual jerarquía.

  3. Al momento de conferirle vista al Ministerio Público Fiscal, su R. se opuso a la concesión por entender, a grandes rasgos, que no se daban los supuestos fácticos del art. 10 que, si bien no son absolutos, los menores en cuestión no se Fecha de firma: 04/10/2016 Firmado por: J.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.R.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: D.A.P., SECRETARIO #28707944#163740228#20161004145156551 encontraban en estado de desamparo a raíz de la detención de la imputada.

  4. Frente a este panorama, el juez de primera instancia no hizo lugar a lo solicitado. Para arribar a esta decisión, recordó, en primer lugar, que la concesión del beneficio de la prisión domiciliaria no se aplicaba de manera automática pues además de evaluar la normativa constitucional y los tratados internacionales de igual jerarquía, correspondía analizar los riesgos procesales que se puedan suscitar.

    En segundo lugar, indicó que si bien el rango etario de los hijos de la imputada excedía el límite estipulado por el art. 10 inc. f del del CP, lo relevante era evaluar si se colocó a los menores en una situación de desamparo a raíz de la detención de F. L..

    Bajo estos lineamientos, el a quo argumentó que los hijos de la imputada no estaban frente a un panorama de vulnerabilidad ocasionado por la detención de su madre pues el mayor se encontraba con su tía materna –quien además solicitó la guarda de los niños restantes- y los tres menores con su padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR