Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2, 6 de Abril de 2021, expediente CFP 004146/2020/2/CA001

Fecha de Resolución 6 de Abril de 2021
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2

CFP 4146/2020/2/CA1

CFP 4146/2020/2/CA1

Geriátrico Buenos Aires s/incompetencia

Juzgado 8 Secretaria 16

Buenos Aires, de 6 de abri de 2021.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

La decisión del Juez que decretó su incompetencia en razón de la materia en favor de la justicia penal,

contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires fue apelada por la fiscalía, que propicia que se mantenga la intervención de este fuero de excepción. Con ese alcance, entonces, me encuentro convocado en autos.

A mi modo de ver, desestimar un interés federal suficiente en el caso resulta prematuro.

Lo es, porque con lo que se sabe, no es posible desligar a esta altura los hechos de supuestos incumplimientos (según se imputa, penalmente relevantes) de lo dispuesto por Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional con relación a la situación de emergencia sanitaria.

Además de destacar que existían protocolos en el INSSJP-PAMI, el criterio tampoco puede verse alterado porque para el ámbito donde sucedieron los eventos, aplicara la norma de orden local denominada “Protocolo De Actuación Para Prevención y Manejo de Casos Sospechosos de Coronavirus (Covid-19) en Residencias Geriátricas”

aprobado por Resolución Nº 446/SSPSGER/20, del Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como se dijo en un precedente (CFP

4788/2020/1/CA1 del 20/8/20); esa situación la robustece: la reglamentación es derivación directa de indicaciones de orden federal.

Será entonces este fuero el que deberá continuar con la instrucción, amén de lo que surja de su avance.

En razón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR