Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL 1, 13 de Julio de 2017, expediente CFP 006606/2015/TO01/14

Fecha de Resolución13 de Julio de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL 1

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL 1 CFP 6606/2015/TO1/14 Buenos Aires, 13 de julio de 2017.

AUTOS Y VISTOS:

Para resolver en el presente Incidente de entrega de bienes –cunas y sacos de dormir- (n°

6606/2015/14) formado en la causa n° 2668 caratulada “H.V., A.P. y otros s/ fraude contra la administración pública –art. 174, inc. 5° en función del art. 172 del C.P.-, en concurso ideal con abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos (art. 258 del C.P.)…”, del registro de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1.

Y RESULTANDO:

I.Q., a fs. 118/1233, obra agregada una presentación –en formato de recurso de reposición y apelación- efectuada por el Dr. M.D., Diputado Nacional por la provincia de Río Negro, con la representación del Dr. S.T., solicitando en concreto que el Tribunal revoque la decisión por la cual había dispuesto entregar los kits “Qunita”, con excepción de las cunas y los sacos de dormir.

Al tratar la cuestión de fondo, entendió que el interés superior del niño se veía gravemente afectado por el almacenamiento de esos 27.000 kits e hizo especial hincapié en la situación delicada y especial en que se encontraba la provincia a la cual representaba.

Explicó que tanto los sacos de dormir como las cunas y los restantes elementos del kit resultaban fundamentales para muchas de las mujeres embarazadas de la provincia de Río Negro, sobre todo en función de las tasas de mortalidad infantil que registraba esa provincia.

En definitiva, solicitó la urgente intervención del Ministerio de Salud de su provincia, a cargo del Licenciado L.Z., para que a través de ese organismo se coordine e implemente la distribución Fecha de firma: 13/07/2017 Firmado por: A.F.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.A.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.I.C., SECRETARIO DE CAMARA #30125770#183817529#20170713134427879 del kit completo, extendiendo la resolución a las cunas y los sacos de dormir, en la provincia de Río Negro.

Asimismo, solicitó la aplicación de astreintes al Ministerio de Salud de la Nación, por la demora en que se ha incurrido por cada día en que el Sr.

Ministro no cumplió con la entrega de los kits ordenada por el Juez de Instrucción.

II.Q., en igual sentido, a fs. 124/140 se agregó una presentación del Titular de la Dirección de Acceso Comunitario a la Justicia –ATAJO- de la Procuración General de la Nación, acompañando una concreta petición del Sr. F.O.F., Presidente de la Fundación Isla Maciel y P. de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel.

Allí se realizó una descripción de las diversas diligencias que había realizado el nombrado P. ante el Ministerio de Salud de la Nación, mediante las cuales solicitaba la entrega efectiva de los kits “Qunita” para la población del barrio Isla Maciel de la localidad de Dock Sud.

Fundó sus presentaciones en que la población del barrio se encontraba comprendida dentro de los requisitos que el Programa establecía.

El Titular de ATAJO detalló cada una de las presentaciones que hizo el P. ante el Ministerio de Salud, sin recibir respuestas favorables. Recordó que sólo le comunicaron que ese Ministerio no se expediría, pues previo a ello debía hacerlo la Oficina Nacional de Contrataciones y la Procuración del Tesoro Nacional.

Finalmente, y ante la decisión del Tribunal del 27 de junio de 2017, el P. se contactó con personal de ATAJO y decidieron presentarse para acompañarlo en su solicitud.

Así fue que el Dr. J.A.–. General de ATAJO- y G. De Vedia –Fiscal Federal- requirieron que el Tribunal le ordene al Fecha de firma: 13/07/2017 Firmado por: A.F.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.A.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.I.C., SECRETARIO DE CAMARA #30125770#183817529#20170713134427879 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL 1 CFP 6606/2015/TO1/14 Ministro de Salud la pronta entrega de los kits a la población de la Isla Maciel, por entender y compartir los fundamentos que diera el Tribunal al orden la redistribución.

Por último, hicieron saber que esa Dirección contaba con diversas oficinas en distintos barrios vulnerables de la Ciudad, y que ofrecía sus instalaciones y equipos de trabajo para oficiar como veedores de las entregas que podrían realizarse en varios barrios carenciados y necesitados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

III.Q., a fs. 141/8, con idénticos fundamentos y frente a una presentación similar, la Dirección de Acceso Comunitario a la Justicia acompañó una petición del Dr. J.G. –integrante de la Confederación de Trabajadores por la Economía Popular-.

Al respecto, hicieron saber que el Dr. Grabois también requería de la entrega de los kits para ser distribuidos entre las familias de del Movimiento de Trabajadores Excluidos, por su especial situación de vulnerabilidad social en las que se encontraban los niños y niñas de los barrios donde desarrolla su actividad el Movimiento al cual representaba.

Aseguraron que los elementos del kit, incluidas las cunas y los sacos de dormir, eran de vital necesidad para las familias y los niños que acompañaban al Movimiento, quienes muchas veces, por su especial situación de vulnerabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR