Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 3, 27 de Mayo de 2020, expediente FSM 126738/2018/TO01/11/CFC005

Fecha de Resolución27 de Mayo de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 3

Causa Nº FSM 26738/2018/TO1/11/CFC5

Á., E.E. /recurso de casación

-S.I.-

Cámara Federal de Casación Penal Registro N°

Buenos Aires, 27 de mayo de 2020.

AUTOS Y VISTOS:

Para resolver acerca del recurso de casación interpuesto en la presente causa n° FSM

126738/2018/TO1/11/CFC5 del registro de esta S.I.,

caratulada: “Á., E.E. s/ recurso de casación”.

Y CONSIDERANDO:

La señora juez doctora L.E.C. dijo:

  1. Que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 6 de esta ciudad, rechazó el pedido de morigeración de la prisión preventiva de E.E.Á..

  2. Contra esa decisión su defensa interpuso recurso de casación que fue concedido por el a quo.

    En su escrito de impugnación señaló que la decisión es arbitraria por carecer de una fundamentación adecuada y no responder a sus cuestionamientos.

    Que frente a las recomendaciones realizadas por esta Cámara en la Acordada 9/20 se debieron ponderar las alternativas menos graves de coerción porque no se investiga un ilícito “violento”.

    Criticó el hecho de haber tenido en cuenta la rebeldía dispuesta en otra causa sin especificar mínimamente las circunstancias del caso y consideró que la supuesta relación de su defendido con otros sujetos vinculados al suceso que se investiga es una conjetura.

    Que no puede ponerse por encima del principio de inocencia la eventual ineficacia investigativa ni el monto de la pena que podría corresponder en el caso de una condena.

    Fecha de firma: 27/05/2020

    Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: L.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION 1

    Firmado(ante mi) por: L.D.P.R., SECRETARIA DE CAMARA

    Manifestó que la pandemia agravó la difícil situación familiar que atraviesa la pareja de Á., quien está

    embarazada, con dos hijos menores y a cargo de una hermana con retraso mental grave, por lo que resulta imprescindible la presencia del encausado en su casa.

    También refirió que las diferentes medidas adoptadas en el ámbito carcelario referentes al COVID-19, sobre las que se apoyó el tribunal de juicio, no reflejan la realidad penitenciaria donde ya existen casos positivos de contagio, la sobrepoblación impide el distanciamiento social y hay serios problemas en las condiciones de limpieza y salubridad.

  3. Si bien las resoluciones que involucran cuestiones como la aquí planteada resultan equiparables a sentencia definitiva, ya que pueden ocasionar un perjuicio de imposible reparación ulterior al afectar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR