Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 30 de Agosto de 2022, expediente COM 022980/2021/1

Fecha de Resolución30 de Agosto de 2022
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C

MAGNASCO, MARÍA ENRIQUETA C/INVERBOL SA DE FINANZAS

S/ORDINARIO S/INCIDENTE DE RECUSACIÓN CON CAUSA

DEDUCIDA POR INVERBOL SA DE FINANZAS

Expediente N° 22980/2021/1

Buenos Aires, 30 de agosto de 2022.

Y VISTOS:

  1. La sociedad demandada dedujo el recurso extraordinario que autoriza el art. 14 de la ley 48 contra la sentencia de esta Sala por la cual fue rechazado su planteo de recusación con expresión de causa respecto del señor Juez de primera instancia .

  2. La Sala decidió como lo hizo compartiendo los fundamentos y la conclusión a la que había arribado la Señora Fiscal General, a cuyo dictamen remitió.

  3. La apelante sostiene que este recurso resulta formalmente admisible, toda vez que, a su entender, se halla en tela de juicio la inteligencia de normas federales, y la decisión definitiva del superior tribunal de la causa ha sido adversa a la pretensión que esta parte fundó en ellas.

    Para la recurrente, el pronunciamiento aludido resultaría arbitrario por carecer de fundamentación suficiente y haberse dictado en flagrante violación del derecho aplicable.

    La demandada expresa que, aunque la presente causa versa sobre el tratamiento de un incidente de recusación con expresión de causa, el recurso extraordinario es procedente pues la medida, por sus efectos, se equipara a una decisión definitiva sobre el punto en litigio y le causa un gravamen irreparable toda vez que dicho resolutorio violenta el principio de igualdad, la garantía de Juez imparcial y, por consiguiente, afecta el derecho a defensa en juicio reconocido en nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales.

    Fecha de firma: 30/08/2022

    Alta en sistema: 31/08/2022

    Firmado por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA

    Firmado por: E.R.M., VOCAL- s/INCIDENTE DE RECUSACION CON CAUSA DEDUCIDA POR INVERBOL SA DE FINANZAS Expediente N°

    Incidente Nº 1 22980/2021

    Firmado por: J.V., JUEZ DE CAMARA

    Efectúa un desarrollo dirigido a destacar la consistencia,

    caracteres y alcances del principio constitucional del “juez natural” y de la garantía de la imparcialidad judicial.

    Dicha parte asevera que, cuando se invoca la garantía de la imparcialidad, la cuestión encierra una cuestión federal suficiente para su habilitación por la vía prevista en el artículo 14 de la ley 48.

    También afirma que el tratamiento del tema resulta pertinente por la vía establecida en el artículo 14 de la ley 48, puesto que la omisión de su consideración puede comprometer la responsabilidad del Estado argentino frente al orden jurídico supranacional.

    Describe y hace consideraciones acerca de diversas resoluciones adoptadas por el Juez que recusó en las causas vinculadas a este incidente y añade que por eso se habría visto obligada a denunciarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR