Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 5 de Septiembre de 2023, expediente CAF 023103/2023/1/CA001

Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2023
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I

23103/2023 Incidente Nº 1 - ACTOR: LOPEZ, F.J.

DEMANDADO: EN-AFIP-LEY 20628 s/INC APELACION Juzg. n° 11

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2023.

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. Que el señor F.J.L. promovió una demanda contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de que se declare la inconstitucionalidad "de los artículos 23, inc. c); 79 inc. c); 81

    y 90 de la ley 20.628 (texto leyes 27.346 y 27.430) en cuanto se aplica el impuesto a las ganancias sobre mi prestación previsional".

    Asimismo, solicitó el cese de los descuentos y la repetición de los importes retenidos por ese concepto, con más intereses.

    Requirió el dictado de una medida cautelar a fin de que se ordene la suspensión inmediata de las retenciones por dicho gravamen, con sustento en el precedente de Fallos: 342:411, “G., M.I..

  2. Que el juez de primera instancia rechazó la medida cautelar.

    Para así decidir, sostuvo que:

    (i) "[D]entro del limitado marco de análisis que permite el proceso cautelar –a juicio del Tribunal- la sola condición de jubilado del actor no resulta suficiente para tener por acreditada la verosimilitud del derecho que requiere el artículo 13 inciso b) de la ley 26854".

    (ii) "[L]a reciente jurisprudencia del Máximo Tribunal caratulado 'C., C.H. c/ ANSeS s/ reajustes varios', sentencia del 28/02

    23 [...] resulta inaplicable al sub lite, toda vez que en aquel no se expidió

    sobre los alcances de las modificaciones introducidas por la Ley Nº 27.617,

    ni así tampoco sobre la legalidad, legitimidad y razonabilidad de la misma".

    (iii) "[N]o habiendo acreditado ninguna circunstancia particular – no se vislumbra una condición disvaliosa y/o de riesgo de vida y/o de salud y Fecha de firma: 05/09/2023

    Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

    o cotidiana (familiares a cargo, gastos, entre otros) que conforme una situación de vulnerabilidad que torne imperioso otorgarle – de modo inmediato – una tutela cautelar sin que pueda aguardarse al dictado de la sentencia definitiva".

  3. Que contra dicho pronunciamiento, el actor apeló y expresó

    agravios, que no fueron replicados.

    Señaló que:

    (i) "[L]a situación de vulnerabilidad resulta de ser jubilado y está

    evidenciada, en tanto mi mandante es un adulto mayor (64 años)".

    (ii) "La cuestión debatida es sin dudas análoga a la que fue tratada y decidida por la Corte Suprema en 'García, María I.'”.

    (iii) "[E]n los fallos 'G.' y 'Calderale' en los que la SCJN declaró

    la inconstitucionalidad de la retención del impuesto a las ganancias con independencia de la situación concreta de vulnerabilidad del jubilado incidido".

    (iv) "[L]a observación del 'grado suficiente' de peligro en la demora debe ser reconsiderada, ya que prácticamente el derecho está dictado por el máximo tribunal".

  4. Que relativamente a la incidencia de las modificaciones que la ley 27.617 introdujo al texto ordenado en 2019 de la ley del impuesto a las ganancias, corresponde remitir, por razones de brevedad, a las consideraciones y a los fundamentos que expuso esta sala en la causa nº

    10758/2020 “Incidente Nº 1 - Actor: S., L.E. y otros Demandado: EN - AFIP s/ inc. apelación”, pronunciamiento del 14 de septiembre de 2021.

    Fecha de firma: 05/09/2023

    Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: R.F., JUEZ DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR