Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL, 13 de Octubre de 2021, expediente FLP 076002146/2011/1/CA003

Fecha de Resolución13 de Octubre de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

La Plata, 13 de octubre de 2021.

AUTOS Y VISTOS: Este incidente nº FLP 76002146/2011,

caratulado “MORALES, M.T. c/ ADMINISTRACIÓN NACIONAL

DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES S/ INCIDENTE DE EJECUCION DE

SENTENCIA”, proveniente del Juzgado Federal de Quilmes;

Y CONSIDERANDO QUE:

  1. Llegan estos autos a la Alzada en virtud del recurso de apelación en subsidio interpuesto por la ANSES contra la decisión del juez de primera instancia en la que – en lo que aquí interesa - decretó, bajo responsabilidad de la parte actora, embargo contra la demandada por la suma de pesos setecientos cincuenta mil ochocientos veintitrés con cincuenta y siete centavos ($ 750.823,57.-), en concepto de capital e intereses de sentencia al 31 de mayo de 2017 (artículos 502,

    504 y concordantes del CPCCN).

  2. En su memorial la apelante se opone a la traba del embargo y funda sus agravios en la normativa existente que prohíbe expresamente embargar los fondos públicos(art. 165 de la ley 11.672, art. 1 de la ley 24.463). Sostuvo, en consecuencia, que los fondos tendientes a atender las obligaciones previsionales resultan inembargables. Acompaña su liquidación y solicita se de traslado.

  3. Sentado ello, de las constancias digitales se desprende que ante la solicitud de embargo por parte de la actora, el a quo intimó a la demandada para que en el plazo de cinco días a cumpla con el pago de la liquidación aprobada bajo apercibimiento proceder a embargar las sumas debidas(v.

    fs. 145)

    Fecha de firma: 13/10/2021

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: I.E.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Al persistir el incumplimiento, la actora solicitó

    nuevamente el embargo sobre las cuentas de la ANSES. Así, el a quo ordenó la traba del embargo, lo que motivó el recurso en tratamiento.

    A su vez la actora se presenta ante esta Alzada,

    manifiesta haber percibido el monto embargado en autos y denuncia que la demandada no actualizó el haber mensual. Por lo que solicita se intime a la ANSES a que actualice el haber previsional sin demora ( v. fs. 174/177 )

    Luego se presenta la demandada, denunciando errores materiales en la liquidación que fuera oportunamente aprobada,

    solicitando se deje sin efecto el embargo decretado y que se disponga la devolución de las sumas retenidas (v. fs 175/178).

  4. Por un lado, a lo solicitado en los escritos presentados tanto por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR