Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B, 6 de Agosto de 2019, expediente FRO 009578/2019/1/CA001

Fecha de Resolución 6 de Agosto de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B Civil//Int. Rosario, 06 de agosto de 2019.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B” integrada, el expediente nº FRO 9578/2019/1/CA1, caratulado “Incidente de Apelación en autos ARROYO, Bárbara Soledad c/ OSPIM s/ Amparo Ley 16.986” (originario del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe), del que resulta que:

  1. ) Vienen las presentes actuaciones a conocimiento de esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la actora (fs. 70/76vta.), contra la resolución del 10/04/2019 (fs. 62/67), mediante la cual se rechazó la medida cautelar solicitada –prestación de reconocimiento del 100% de estudios genéticos de preimplantación PGD mediante método NGS.

    Concedido el recurso, se ordenó correr traslado de los agravios expresados (fs. 77), los que no fueron contestados por la demandada y se elevaron los autos a la Alzada (fs. 80/81). Recibidos en esta Sala “B”, se dispuso el pase al Acuerdo, quedando en condiciones de ser resueltos (fs. 82).

  2. ) La apelante se agravió de la resolución que denegó la realización del estudio PGD por cuanto sostuvo que el a quo fundamentó su decisorio con cuestiones no debatidas, y negó que pretenda modificar el PMO, sino que requiere la intervención jurisdiccional que permita dar las herramientas económica a los actores; esto es, más de U$S 4.000, para salvar la vida y calidad de vida de la persona por nacer.

    Relató que por los antecedentes citogénicos de la pareja, les resulta esencial la realización del estudio PGD para conformar de manera integral los procedimientos de TRHA que permitan de manera controlada, científica y adecuada, continuar y llevar adelante un proceso efectivo de fertilización asistida de alta complejidad, (FIV-ICSI + PGD), donde no se prescribe por infertilidad de la pareja, sino que deviene en la necesidad de poder realizar estudios (PGD) sobre embriones para evitar el nacimiento de una persona con anomalías morfológicas y/o funcionales.

    Sostuvo que la pretensión es una sola, y que el a quo al realizar una división de la pretensión separando entre la relativa al método de fecundación Fecha de firma: 06/08/2019 Alta en sistema: 07/08/2019 Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.V., Juez de Cámara Firmado por: ANIBAL PINEDA, Juez de Camara Firmado por: A.G., Secretaria de Cámara #33511849#240694492#20190806124807513 asistida de alta complejidad mediante técnica de ICSI/FIV y la referida a los estudios genéticos pre implantación con técnica NGS por otro, está creando dos pretensiones que no fueron tales.

    Expresó que la cobertura de la FIV/ ICSI solo tiene sentido si va acompañada de los estudios PGD, puesto que el tratamiento es integral, comprensivo de una solución efectiva.

    Hizo reserva del caso federal.

    El Dr. A.P. dijo:

  3. ) B.S.A. interpuso acción de amparo contra la Obra Social del Personal de la Industria Molinera (OSPIM) y/o Prevención Salud S.A tendiente a que proceda a la cobertura integral de tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad, que en este caso particular, requiere como única opción viable, realizar estudios genéticos de pre-implantación (PGD) según surge de la prescripción médica.

    Relató que ella y su marido tienen prescripto el uso de anticoncepción absoluta debido a las probabilidades de gestar un feto con alteraciones morfológicas y funcionales, dado que su cónyuge presenta antecedentes familiares vinculados con traslocación balanceada entre los brazos largos de los cromosomas 5 y 22.

    Dicha patología puede heredarse y provocarle al niño dificultades en el aprendizaje, retraso en el desarrollo y problemas de salud.

    Por su parte, la actora presentó en su infancia y juventud episodios de enfermedad respiratoria agudos, y posee un hermano con asma.

    Debido a los antecedentes mencionados, se les recomendó en marzo de 2018 realizar un tratamiento de alta complejidad con FIV-ICSI y PGD mediante el método NGS.

    Al no haber sido autorizado el estudio por la obra social, la actora lo abonó en forma particular, y gracias a ello se pudo detectar que la fecundación tiene altas probabilidades de formación de embriones con anomalías genéticas Fecha de firma: 06/08/2019 Alta en sistema: 07/08/2019 Firmado por: J.G.T...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR