Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala C, 17 de Abril de 2018, expediente COM 034144/2015/1/CA001

Fecha de Resolución17 de Abril de 2018
EmisorCamara Civil - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C 34144/2015 Incidente Nº 1 - ACTOR: GORFINKIEL, M. s/BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS JUZ. 17 M.F.Z.

Buenos Aires, abril de 2018.- MCK Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I) A fs. 6 el Sr. Juez A quo dejó

sentado que este nuevo beneficio en tanto se iniciara con posterioridad a la celebración de la audiencia convocada a los fines del art. 360 del Cód. Procesal, no exime a su peticionante de ingresar la tasa de justicia, por haberse devengado ya la obligación de tributar.

Contra dicho decisorio se alza el actor quien a fs. 8/9 interpone revocatoria con apelación subsidiaria. El Sr. Representante del Fisco se expidió a fs. 11, solicitando se confirme la resolución apelada y el Sr. Fiscal General de Cámara lo hizo a fs. 15/16 propiciando se modifique la resolución en crisis.

Desestimada la revocatoria a fs. 10 y concedido el recurso de apelación subsidiariamente incoado, llegan estos autos para resolver.

Alega el apelante –en líneas generales-

que no existía intimación a abonar la tasa de justicia por lo que mal puede haberse devengado.

Agrega que este incidente debe tener efecto retroactivo a la fecha de promoción de la demanda, e invoca como causa sobreviviente que el actor se ha quedado sin trabajo en febrero de 2018.

II) La regla del art.78 del Código Procesal autoriza la deducción del beneficio de litigar sin gastos en cualquier momento procesal.

Fecha de firma: 17/04/2018 Alta en sistema: 04/05/2018 Firmado por: O.L.D.S., Juez de Cámara Firmado por: J.B.F., Juez de Cámara (subrogante)

Firmado por: G.A.I., Juez de Cámara (subrogante)

La interpretación de ambas normas debe realizarse de manera integradora y armónica, no sólo entre sí sino en relación a todo el ordenamiento y en consonancia con los principios cardinales en que se fundan. De tal manera, conjugando los artículos citados forzoso es concluir que la alternativa de incoar el beneficio de litigar sin gastos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR