Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala V, 17 de Diciembre de 2014, expediente CAF 027519/2013/1/CA001

Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2014
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala V

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V 27519/2013 Incidente Nº 1 - ACTOR: EDENOR SA DEMANDADO: EN-M§

PLANIFICACION FEDERAL IP Y S s/INC DE MEDIDA CAUTELAR Buenos Aires, de diciembre de 2014.

AUTOS Y VISTOS:

I-Que, la empresa Edenor SA, en su calidad de concesionaria del servicio público de distribución de energía eléctrica, promovió un proceso de conocimiento con el objeto que se ordenara al Estado Nacional a cumplir con los compromisos contenido en el “Régimen Tarifario de Transición” y se realice la “Revisión Tarifaria Integral”, establecidos en el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual del Contrato de Concesión, celebrada el 13 de febrero de 2006, y ratificada por el Poder Ejecutivo mediante el dictado del decreto 1957/06. Asimismo, solicitó que se condenara al Estado Nacional al pago de los daños y perjuicios sufridos por EDENOR SA derivados de los referidos incumplimientos.

II-Que, en ese marco solicitó el dictado de una medida cautelar, con el objeto de que se ordenara al Estado Nacional, por conducto de la Secretaría de Energía, a entregarle de manera inmediata la suma de 258.083.333 pesos, con carácter de pago a cuenta de las variaciones de costos y demás conceptos reclamados en la demanda, a efectos de destinarla íntegramente a solventar gastos impostergables para la prestación continua y segura del servicio público de energía eléctrica, en las condiciones técnicas exigidas.

En forma subsidiaria, solicitó que se ordenara al Estado Nacional, que le hiciera entrega de 98.415.683 pesos por mes, y se dispusiera que la facturación mensual que su parte adeudase a “CAMMESA” se cancelara por una cantidad total de 159.667.650 pesos, mediante la metodología prevista en la Resolución SE nº 250/13.

Aclaró que la asistencia económica se solicitaba de manera urgente, para poder cubrir el actual déficit de fondos operativos proyectado para el año 2014, conforme a la certificación contable que Fecha de firma: 17/12/2014 Firmado por: G.F.T., J.F.A., P.G.F. acompaña como prueba, a efectos de que el servicio pueda ser prestado en las condiciones de continuidad, calidad y seguridad exigido en el Contrato de Concesión.

Asimismo, peticionó para el caso en que no se hiciera lugar a lo indicado en los párrafos que anteceden, que se considerase cancelada íntegramente la deuda que actualmente su parte mantiene con “CAMMESA”, así como las facturas que se emitan en el futuro, por ese mismo concepto hasta tanto se disponga un aumento de sus ingresos mensuales conforme el “Régimen Tarifario de Transición”, establecido en el Acta Acuerdo antes referida.

Por último, requirió que se ordenara al Estado Nacional y al E.N.R.E que se abstuvieran de aplicar las sanciones previstas en el Contrato de Concesión, resultantes de los posibles incumplimientos derivados del déficit económico que atraviesa la empresa, durante el transcurso de la tramitación del juicio de conocimiento relacionado con el presente incidente.

A tal efecto, expresó que la falta de reajuste de tarifas por parte del Estado Nacional, a fin de asegurar en entre otros conceptos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR