Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, 7 de Diciembre de 2012, expediente 63.748

Fecha de Resolución 7 de Diciembre de 2012

SALA ¡'A"

REGISTRADO BAJO EL

,.., Ji 1. AN~

O 2012.

N0 B 2. 'f- FO LIO 1'-' 1"- "

"INCIDENTE DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL AGENTE

FISCAL CONTRA LA RESOLUCIÓN QUE RECHAZÓ

PARCIALMENTE EL REQUERIMIENTO FISCAL DE

INSTRUCCIÓN EN CAUSA "CENTRO DE AUTOS S.R.L. SOBRE

INFRACCIÓN LEY 24.769".

CAUSA N° 63.748, FOLIO N° 225, N° DE ORDEN 28.222, JUZGADO EN

LO PENAL TRlBUTARlO N° 1, SALA "A".

GS (FHB)

Illnos Aires, '1 de diciembre de 2012.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por el agente fiscal contra la resolución que dispuso el rechazo parcial de su requerimiento de instrucción.

El escrito del F. General en sustento del recurso.

CONSIDERARON:

.J

« Los Dres. H. y R.:

(J

-

LL

Que lo resuelto se funda en que uno de los hechos denunciados se o encuentra desincriminado por el dictado de una ley del Congreso que, si bien o en es posterior a ese hecho, debe aplicarse retroactivamente por ser más benigna.

::J

Que el apelante sostiene que la nueva ley que modificó una condición requerida para incurrir en el delito no debe considerarse como más benigna ni cabe su aplicación retroactiva.

Que la ley 26.735 dictada por el Congreso en diciembre de 2011 elevó

el monto de la condición requerida para castigar los comportamientos fraudulentos a los que se refiere la Ley Penal Tributaria.

Que esa modificación legal implica, necesariamente, la desincriminación de aquellos comportamientos que, no obstante ser fraudulentos, no alcancen a defraudar la cifra establecida. Se trata, por ende,

de una ley más benigna que debe aplicarse retroactivamente.

Que, en esas condiciones, lo resuelto debe entenderse ajustado a derecho.

El Dr. Bonzón:

Que disiento con mis distinguidos colegas en cuanto a la aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más benigna.

Que en el caso traído a estudio el rechazo del requerimiento se funda en que, en virtud de la aplicación del artículo 2° del Código Penal, uno de los hechos denunciados no constituyen delito.

Que el apelante de ese pronunciamiento se agravia de esa consideración,

indicando que es de aplicación la doctrina expresada por el Procurador General de la Nación en la Instrucción General N° 5/12 que descarta la aplicación de la ley 26.735 a hechos cometidos antes de su entrada en ..

vIgenCia.

Que entre los cambios introducidos por el legislador sobresale aquel que cuadruplica el límite a partir del cual pasan a ser punibles los ilícitos previstos en la ley; concretamente en los artículos 1°, 2°, 3°, 6°, 7°, 8° Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR