Los incentivos tributarios alcanzan por ahora al 36% de las pymes: cuáles son y cómo funcionan

Lidiar con el complejo sistema impositivo es una de las tareas en las que tienen que concentrar buena parte de su atención las pequeñas y medianas empresas. La ley del Programa de Recuperación Productiva (27.264), aprobada a mediados de 2016, dispuso varias medidas que ofrecen un tratamiento especial en materia impositiva. Por ahora, poco más de un tercio de las pymes están en el registro en el cual deben inscribirse para aprovechar las ventajas.

Más allá de esa ley, la reforma tributaria de fines de 2017 tiene otros beneficios, pero también una cuestión que preocupa, porque se elimina en forma progresiva la posibilidad de tomar a cuenta del IVA pagos de contribuciones patronales, algo que para un grupo de pymes, y al menos según señalan tributaristas, dejaría un saldo negativo, aun con la disposición que establece un monto de salarios exento de cargas patronales. A esa quita de la compensación se agrega un aumento, también gradual, del porcentaje de la carga, por el objetivo de fijar un porcentaje unificado para las empresas de toda la economía.

Según el Ministerio de Producción, son 853.886 las micro, pequeñas y medianas empresas. De ellas, 309.117 (el 36,2%) tiene vigente el certificado que le permite acceder a beneficios impositivos como diferir el pago del IVA, tomar a cuenta de Ganancias del 10% de sus inversiones o computar el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias. Las cifras de la cartera indican que, hasta ahora, el uso de los incentivos significó unos $30.000 millones. El certificado se gestiona en la página web de la AFIP y tiene una vigencia temporal .

El nivel de facturación y la actividad realizada ubica a cada pyme en una de las categorías dispuestas por la resolución 24 de la Secretaría Pyme, que se usan para diferenciar el acceso a algunos beneficios. Por ejemplo, las ventas anuales que se pueden tener como máximo para ser pyme son de $900 millones: ese tope corresponde al ítem de mediana empresa del tramo 2 en el comercio. Las ventas a considerar son las del promedio de los tres últimos años, excluido el IVA y deducido hasta el 50% del monto de exportaciones.

Un punto no menor de la llamada ley Pyme es la garantía de estabilidad fiscal a la que se comprometen las provincias adherentes (no aumentan las cargas locales por 2 años); 14 de las 24 jurisdicciones están adheridas.

¿Por qué no hay más pymes registradas para los beneficios? El abogado Diego Fraga, especializado en materia tributaria, dice que para sacar provecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR