Incautaron 27.500 pastillas y buscan determinar si se trata de un cargamento de metanfetamina

CÓRDOBA.- Un procedimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto Ambrosio Taravella de esta ciudad desembocó en una polémica. Un control a un equipaje despachado a la ciudad de San Pablo detectó supuestas metanfetaminas; después de que el juez federal Hugo Vaca Narvaja ordenara la detención del pasajero, dispuso su libertad, ya que quedaron dudas sobre la composición de esas pastillas.

El operativo se desarrolló el viernes pasado. En una valija despachada para un vuelo de Latam, las máquinas de rayos X detectaron "material orgánico dudoso". Se trataba de 124 frascos con 7440 pastillas de supuestas vitaminas C, pero que las primeras pruebas con reactivos dieron que podía ser metanfetamina.

Pocas horas después, personal de la PSA encontró abandonadas en el estacionamiento público del aeropuerto dos mochilas con 85 frascos que contenían otras 5100 pastillas de características idénticas a las secuestradas en el control del equipaje. Según señalaron altas fuentes de la PSA a LA NACION tres pruebas realizadas arrojaron resultados positivos "para metanfetamina".

Vaca Narvaja ordenó la detención del pasajero, pero no su incomunicación y alcanzó a hacer dos llamadas. En diálogo con LA NACION el juez señaló que dispuso la libertad del hombre porque el allanamiento de su casa en Arroyito (sudeste cordobés) -donde vive con su esposa y dos hijos menores- dio negativo, al igual que el realizado en el laboratorio que tiene en un barrio de esta ciudad.

"Nunca dije que las pastillas no sean metanfetaminas -insistió-. Estoy esperando las pruebas definitivas del laboratorio que realiza la Policía Federal, cuyos resultados estarían el viernes. Hasta entonces no puedo de ninguna manera adelantar opinión".

Sostuvo que los reactivos que utiliza la PSA son "muy sensibles" y pueden haber detectado la presencia de algún componente en la vitamina, pero que en las pruebas realizadas posteriormente ese resultado no se repitió. La decisión final que tomará Vaca Narvaja dependerá de las pruebas que están en marcha.

El pasajero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR