De la 'incapacidad moral' al toque de queda: los nueve meses de inestabilidad permanente de Castillo en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo

El gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo, nunca encontró la estabilidad. Menos de nueve meses en el Palacio Pizarro fueron tiempo suficiente para que el maestro rural cambiara cuatro veces a su gabinete, lograra sobrevivir a dos mociones de vacancia por "incapacidad moral" y decretara ahora un estado de emergencia en la capital para controlar a un país enfurecido, donde 7 de cada 10 peruanos asegura que el mandatario no llegará a concretar su mandato , según el Instituto de Estudios Peruanos.

La historia de Perú es una de crisis institucional constante, marcada por casos de corrupción, escándalos políticos y una puja de poder entre el Congreso y el Ejecutivo. El país cuenta con una lista de exmandatarios tras las rejas o bajo el ojo de la Justicia y pasó por cinco presidencias en cinco años desde 2016. Castillo fue elegido con un ajustado 50,1% de los votos en las elecciones de 2021 para ser la excepción a la regla, pero cada vez se hunde más en el caos.

En un intento por controlar lo que sería el más reciente caso de convulsión social, el presidente decretó que 10 millones de habitantes entre Lima y la vecina ciudad portuaria de Callao se queden en sus casas luego de una serie de masivas protestas que estallaron el lunes contra el aumento en el precio de los combustibles.

"A la luz de los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear, y para reestablecer la paz, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de inmovilidad ciudadana desde las dos hasta las 11.59 de hoy, 5 de abril", afirmó el izquierdista en un mensaje televisivo. "Hago un llamado al a calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley".

El decreto vino de la mano de una oleada de críticas. El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez , presentó una demanda de hábeas corpus para dejar sin efecto el toque de queda de forma inmediata, mientras la presidenta del Congreso, María Alva , calificó la medida de "inaceptable" y anunció que el Parlamento "seguirá trabajando", en comunicación con la radio local RPP.

Neumáticos en llamas colocados por camioneros bloquean la carretera Panamericana mientras los residentes caminan en lugar de conducir en Ica, Perú, el martes 5 de abril de 2022

"La "inmovilización social" establecida en respuesta al paro de transportistas es una restricción generalizada y desproporcionada a los derechos de reunión y movimiento. Esta decisión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR