Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala E, 23 de Octubre de 2013, expediente 39052/11

Fecha de Resolución23 de Octubre de 2013
EmisorCamara Comercial - Sala E

Poder Judicial de la Nación INC S.A. C/ JVG CONSTRUCCIONES S.R.L. Y OTRO S/ EJECUTIVO

39052/11 Juzg. 24 S.. 240 14-15-13

Buenos Aires, 23 de octubre de 2013.

Y VISTOS:

  1. Se alza el accionante contra la decisión de grado de fs. 151, por cuanto le impide el derecho al acceso a la justicia al no permitirle la continuación del trámite.

  2. "Inc" interpuso la preparación de la vía ejecutiva sobre la base del "contrato de locación de galerías" y su adenda (fs. 10/40 y 41/52).

    Esta Sala, mediante resolución del 16.4.12,

    confirmó el rechazo in limine de la ejecución pretendida con fundamento en que los instrumentos que sustentaron la acción no cumplían con los recaudos exigidos por la ley adjetiva para ser cobrados por tal vía (fs. 146).

    La actora solicitó entonces la adecuación del presente juicio ejecutivo a un proceso de conocimiento para continuar con el trámite (fs.150). Tal requerimiento fue denegado por la Juez a quo con sustento que que no era factible encuandrarlo en el regimen de transformación o ampliación de la demanda previsto por el CPr. 331, dado que las actuaciones ya estaban concluidas por sentencia firme (fs. 151).

  3. Examinadas las constancias de la causa, no se advierte que la accionante estuviera impedida se solicitar la transformación del trámite a un juicio ordinario. La ley reconoce al actor la facultad de modificación de la pretensión antes de que se verifique la notificación de la demanda (CPr.331), circunstancia que obviamente no se verificó en el sub-lite.

    La decisión por la cual se denegó a "INC" la preparación de la vía ejecutiva a fin de perseguir el cobro de alquileres y obligaciones accesorias y complementarias que le adeudaría la accionada, tuvo como única precisión declarar que no correspondía el pretenso trámite por carecer la documentación base del reclamo de aptitud a esos efectos. Por lo tanto, no hay obstáculo para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR