Inacción frente a un mundo que se está poniendo difícil

Sólo los altos rindes permitirán transitar 2015 con un cierto grado de tranquilidad. Con una cosecha de soja estimada entre 56 y 58 millones de toneladas, según los diferentes organismos, el rinde promedio nacional se calcula en 28 quintales por hectárea. Para los que estén por encima de los 30 quintales, considerado el rinde de indiferencia, la campaña tendrá un resultado favorable. Para el que esté por debajo de esa marca, su situación será complicada.

"Habrá que esperar a un nuevo gobierno, porque la intervención en los mercados y la presión impositiva no variarán", señala Néstor Roulet, productor y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El Gobierno sólo parece interesado en que el campo sea su prestamista. La intención de que los exportadores adelanten la liquidación de divisas de la cosecha para mantener el tipo de cambio estable en un año electoral deja en claro que sólo recurre al sector más dinámico de la economía cuando el incendio se aproxima.

La inacción para responder a la baja generalizada de los precios internacionales refleja que el Gobierno está dispuesto a sacrificar la competitividad de las actividades productivas con tal de no dar un paso atrás. Los reclamos para que adopte medidas diferentes no vienen sólo de la Comisión de Enlace, agrupación que para el Gobierno representa el "eje del mal" junto con los medios de comunicación, los acreedores que no acordaron el canje de deuda, algunos empresarios díscolos y dirigentes de la oposición.

Ahora, productores de ajo, peras, manzanas y uva pidieron medidas para revertir una situación que ya se les torna cada vez más complicada. El Gobierno cree ver allí una conspiración de quienes exigen una devaluación del peso. Exportadores y productores de las economías regionales saben que una depreciación brusca del tipo de cambio es una solución de cortísimo plazo. La experiencia del año pasado así lo demuestra. Mientras persistan los derechos de exportación y un índice de precios que crece al 30% anual no hay muchas oportunidades de que los sectores productivos tengan un horizonte despejado.

En los países de la región, aun con dificultades, la situación es diferente. Lo explicó bien el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Raúl Merlo. "En Uruguay y Brasil se paga en promedio un dólar más por kilo de lana que aquí", dijo durante la exposición rural de esa ciudad patagónica. Fue allí también donde el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR