Sentencia de CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA PENAL 2, 23 de Marzo de 2016, expediente FRE 004802/2015/CA002

Fecha de Resolución23 de Marzo de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA PENAL 2

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”

Cámara Federal de Apelaciones Resistencia –Secretaría Penal 2-

sistencia, a los veintitrés días del mes de marzo de dos mil dieciséis VISTO:

El expediente N° FRE 4802/2015/CA2 caratulado: “MIRANDA, H. –B., ERIBERTO – CABAÑAS, HUGO FABIAN –

LUZURIAGA, CELESTINO sobre ROBO EN DESPOBLADO Y EN BANDA”, que en grado de apelación proviene del Juzgado Federal de la ciudad de Prcia. R.S.P.; y, CONSIDERANDO:

  1. Que vienen estos autos a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido contra el auto interlocutorio de fecha 31 de julio de 2015 (fs. 346/351), en el que se dispuso el Procesamiento con Prisión Preventiva de HUGO FABIAN CABAÑA, J.C.L., E.B. y H.M. por hallarlos -prima facie- partícipes USO OFICIAL responsables “del delito previsto y reprimido por el art. 167 inc. 1) en función del 164, ambos del CPN, Robo en Despoblado en Perjuicio del Estado Nacional, en función de las leyes 25197 y 26306”; los dos primeros, en carácter de “coautores”, y como “partícipes”, los dos restantes.

    Que a dichos fines, el a quo tuvo por acreditado que el día 30 de mayo de 2015, personal de la Sección V.A. de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón Nº 1 de la localidad de Prcia. R.S.P., “procedió al control físico y documentológico de un camión M.B., dominio colocado VFS 998, a nombre de J.L.… y debido a que su conductor respondía con datos incongruentes respecto del itinerario y motivo del viaje, solicitó al mismo se estacionara, y al revisar el rodado, se constató la presencia debajo de la cucheta, como así también debajo del asiento del conductor, de una gran cantidad de piezas que se tratarían de “meteoritos”… los que arrojaron aproximadamente un peso de 1.500 kgrs. y posiblemente pertenecientes al cuerpo celeste que se encuentra emplazado en la localidad de Campo del Cielo, Provincia del Chaco. Así igual, se procedió a la incautación de un aparejo con capacidad de dos (2) toneladas y una balanza electrónica con capacidad de 300 kilos…”.

  2. Que contra dicha resolución, a fs. 361 y vta. el abogado defensor de los mismos, Dr. J.F.S.G., dedujo el recurso de mención propiciando la nulidad del procedimiento por cuanto entiende que la autoridad preventiva interviniente carecía de la facultad de proceder a la mentada requisa sin que mediara una orden de juez competente “ni la existencia previa de motivo Fecha de firma: 23/03/2016 Firmado por: ANA VICTORIA ORDER, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.D.D., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: M.L.R., SECRETARIA DE CÁMARA #27128672#149759267#20160323080601847 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”

    Cámara Federal de Apelaciones Resistencia –Secretaría Penal 2-

    imputativo determinado… por lo que -entiende- se han violentado alevosamente todos los principios y procedimientos previstos en las normas en vigencia, así

    como los derechos y garantías individuales expresamente consagrados en la Constitución Nacional”.

    Finalmente, también se agravia la defensa por la calificación legal recaída favoreciendo, al caso, la subsunción del hecho en los extremos del “delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR