Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala III, 27 de Agosto de 2015, expediente FLP 001706/2015/CA001

Fecha de Resolución27 de Agosto de 2015
EmisorSala III

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III FLP 1706/2015/CA1 c. 7676/III Plata, 27 de agosto de 2015.

VISTO: Este expte. FLP1706/2015/CA1, “GONZÁLEZ, R.E.W., C.M.– GYACONE, C.R.S., C.R. s/ Secuestro extorsivo”, procedente del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2 de Lomas de Z. y CONSIDERANDO QUE:

I.A..

  1. Y.G.C. relató que el día 15 de febrero de este año, alrededor de las 23:30 hs. en momentos que estacionaba su auto en la puerta de la casa de la novia, frenaron bruscamente dos vehículos, uno marca Ford Fiesta y otro Honda Civic, ambos eran de color blanco y tenían los vidrios polarizados de los cuales descendieron al menos ocho hombres. De manera intimidatoria y portando armas de fuego le dijeron que había un pedido de captura en su contra, emitido por la D.D.

    1. de Avellaneda. Lo obligaron a bajar del auto, lo introdujeron en uno de los vehículos y comenzaron a transitar por alguna autopista, pues advirtió que se detuvieron en una cabina de peaje.

    Agregó que uno de los captores tenía chaleco de transporte y correaje (fs. 280/283 y vta.).

    Le sustrajeron distintos efectos personales, además del celular de su novia.

    Lo maniataron con los cordones de sus zapatillas y comenzaron a golpearlo hasta que proporcionó el número de teléfono de su casa. Allí

    comenzaron las negociaciones de su rescate, obligándolo a pedir a su familia U$S 150.000 y 20 kilos de droga.

    Fecha de firma: 27/08/2015 Firmado por: C.A.N. Firmado por: C.A.V. Firmado por: ANTONIO PACILIO Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA FEDERAL Como parte de la intimidación a su familia, lo golpearon, le apoyaron un cuchillo en la mano aunque no llegaron a cortarlo, luego hicieron lo mismo en sus orejas con una tijera y el mismo cuchillo donde sí le produjeron cortes.

    Concluidas las negociaciones, lo pasaron a un rodado tipo camioneta y lo liberaron cerca de la Avenida General Paz.

    La novia de la víctima explicó que antes de llegar a su domicilio junto con Y.G.C. observó en las inmediaciones de la plaza S.M. (calles V. y Copigue) dos automóviles uno marca Honda Civic y otro Ford Fiesta de color blanco cuyo dominio comenzaba con la letra “M” (fs. 272/274).

    Siguió relatando que, cuando fueron interceptados por esos mismos rodados, descendieron siete hombres uno de los cuales vestía un chaleco y tenía una insignia similar a la de la policía, calidad que simularon a los fines de llevarse a su novio. Añadió

    que intentó evitar el secuestro y, en ese trance, se le cayó el teléfono celular en el interior del rodado marca Ford.

    Para el pago del rescate el padrastro de la víctima puso en su camioneta Ford Ecosport dos televisores LCD, una notebook y el dinero. Condujo por distintos lugares, según le fueron indicando los secuestradores. Finalmente, le ordenaron que deje la camioneta en una plaza, con el motor y las balizas encendidos y camine dos cuadras a la izquierda, durante la caminata observó dos vehículos blancos (fs. 270/271 y vta. y 277/279 y vta.).

    El personal policial que controló la entrega del rescate hizo las observaciones que a continuación se detallan. Una vez que el pagador descendió de la camioneta y se alejó del lugar a pie, se acercó una persona a la cual describieron y Fecha de firma: 27/08/2015 Firmado por: C.A.N. Firmado por: C.A.V. Firmado por: ANTONIO PACILIO Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA FEDERAL Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III FLP 1706/2015/CA1 se marchó con el rodado al que luego abandonó (fs.

    290/293).

  2. M.D.O.N. relató que el día 23 de febrero de este año, alrededor de las 21 horas, al salir de su domicilio observó que un vehículo de color oscuro, marca Fiat Palio o Siena con los vidrios polarizados, frenó bruscamente. Seguidamente, un hombre descendió de la parte trasera, quien blandía un arma de fuego tipo pistola y vestía un chaleco antibalas con un escudo policial en el frente (fs.

    77/78 y vta.).

    Este sujeto le dijo que lo llevaría a la comisaría porque estaban buscando a una persona con sus mismas características, que había cometido un robo. Acto seguido, lo obligó a subirse al automóvil en el que había dos hombres más.

    En el trayecto escuchó que sus captores se comunicaban por radio tipo Nextel con otra persona a la que llamaban “Jefe”. Una hora y media después lo obligaron a descender del rodado. Manifestó que le fue sustraído su teléfono celular. Una vez liberada, la víctima fue encontrada por personal policial en la intersección de las avenidas Crovara y S.M. del barrio denominado M., en el partido de La Matanza (fs. 98 y vta.).

    De la captura en sí misma fue testigo un vecino (fs. 64/65).

    El padre de la víctima dio aviso de lo acontecido a la policía. Añadió que recibió un llamado extorsivo en su teléfono celular, exigiéndole el pago de U$S 10.000 y 10 kilos de cocaína a cambio de la libertad de su hijo (fs.

    40/42 y 67/68 y vta.). A las 22:30 horas, y ya acompañado por personal policial, recibió otro llamado de un número desconocido en el cual se le requirió el pago de U$S 100.000. Luego de varios Fecha de firma: 27/08/2015 Firmado por: C.A.N. Firmado por: C.A.V. Firmado por: ANTONIO PACILIO Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA FEDERAL llamados en los que se le pedían distintas sumas de dinero para la liberación de M.D.O.N., se acordó el pago el cual debía ser arrojado desde lo alto del puente formado por la calle J.X. sobre las vías del ferrocarril.

    El personal policial vigiló la entrega del rescate y pudo observar que un automóvil Honda Civic de color blanco, patente JCN082 merodeaba por el lugar. Los familiares de la víctima recibieron un llamado donde se les indicó que no arrojaran el dinero, sino que lo pusieran sobre un montículo de tierra emplazado en la subida del mismo (fs. 80/82 y vta. y 83/86).

    Así lo hicieron, tras lo cual el personal policial observó que el Honda Civic se acercó, pero volvió a circular. Los familiares comunicaron a la policía que los secuestradores les exigieron que se retiraran los dos automotores de la policía, cuya presencia evidentemente habían advertido. No obstante ello, los preventores dejaron el auto a unos 300 metros y se dirigieron a pie al lugar indicado. Antes de llegar, advirtieron la presencia de una persona que vestía una chomba anaranjada y blanca que tomó la bolsa con el dinero, para inmediatamente abordar el rodado Honda Civic y marcharse del lugar.

    Otro grupo de policías que también participó del control del pago, pudo ver la patente colocada en el mencionado automóvil marca Honda, la cual era inequívocamente JCN082 (fs. 88/90).

    En este punto del relato es necesario aclarar que algunos de los teléfonos empleados en este hecho, habían sido intervenidos con motivo del secuestro de Y.G.C. producido días antes. Es por ello que la Dirección de Observaciones Judiciales retransmitió la novedad de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR