Del impulso al rechazo y viceversa: los diputados que cambiaron de posición sobre la boleta única

Sergio Massa y Cecilia Moreau

" En 2016 se votó media sanción de boleta única en este recinto, la votaron más de 140 diputados entre otros usted, señor presidente y otros compañeros del Frente de Todos ", lanzó en medio de la sesión el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López , mirando a Sergio Massa .

Se sumó la diputada Graciela Camaño , del interbloque Federal y exaliada massista, quien también le recordó al presidente de la Cámara baja que en 2016 él votó a favor del proyecto de boleta única electrónica, que en aquel entonces impulsaba Cambiemos. "Este debate ya fue dado, lo dimos en 2016. Entonces, 152 diputados votaron este proyecto, muchos de los cuales veo en el bloque del oficialismo. Entre ellos usted, señor presidente ", enfatizó Camaño. Tras la segunda mención, Massa contestó y reconoció: " Sí, la voté ".

No fue el único. En el 2016, luego de un debate de 11 horas, el proyecto de Reforma Electoral que impulsó el gobierno de Mauricio Macri se aprobó en Diputados. Entre otros puntos, establecía el uso de la Boleta Única Electrónica para las elecciones legislativas del 2017. Luego, el proyecto cayó en el Senado y la reforma electoral quedó trunca.

De los 116 diputados que hoy votaron en contra, cuatro habían votado a favor de la implementación de la boleta única electrónica . Se trata de Mónica Litza , Vanesa Laura Massetani , Cecilia Moreau y Carlos Selva . Todos del Frente Renovador, que junto con el bloque Justicialista -referenciado Diego Bossio- le dieron en 2016 a Cambiemos los votos que necesitaba para aprobar la iniciativa.

Sergio Massa fue uno de los diputados que en el 2016 voto a favor de la implementación de la Boleta Única electrónica

Así como en el Congreso nacional apoyó la boleta única electrónica, los legisladores del massimo impulsaron en la provincia de Buenos Aires la boleta única papel en más de una ocasión, contra la resistencia del kirchnerismo. Ahora, sin embargo, la rechazan.

Entre quienes fundamentaron esa resistencia desde las filas del Frente Renovador se destaca Sebastián Galmarini , director del Banco Provincia y profesor de Elecciones y Partidos Políticos de la Carrera de Ciencia Política en la UBA. "La Boleta Única Papel es una mala solución a problemas que los argentinos no tenemos", sostuvo Galmarini, cuñado de Massa. "Implica profundizar la ingobernabilidad en un contexto de polarización y fragmentación partidaria", justificó.

"Este debate ya fue dado, lo dimos en 2016. Entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR