Impulsan obras en countries de Pilar para mitigar inundaciones

El cambio climático amenaza la cuenca del río Luján, en la provincia de Buenos Aires. Tras las últimas inundaciones, a fines del año pasado, donde hubo miles de damnificados, un estudio de la UBA reveló que las urbanizaciones, countries y desarrollos privados juegan un rol central en el escurrimiento de las aguas.

Así también lo entienden las nuevas autoridades pilarenses, que frenaron al menos 11 nuevos proyectos y que han convocado a 50 barrios cerrados para resolver de qué forma mitigan anegamientos e inundaciones, los corrigen o colaboran en su prevención.

La convocatoria de la Municipalidad de Pilar se denomina Diálogos Hídricos y comenzó la semana pasada. Directivos del distrito, hidrólogos y responsables de los barrios se juntaron para poder diseñar una estrategia de trabajo.

"La idea fue atrevernos a innovar en una relación que no siempre se dio así. «Ustedes son parte de la solución, no sólo del problema»: ése es el planteo que llevamos. Tuvimos que identificar reservorios, hacer mantenimiento de cauces de agua y fuimos identificando desde lo menos a lo más conflictivo con involucramiento del sector privado", explicó Nicolás Ducoté, el intendente de Pilar, que agregó que serán los emprendimientos privados los que pagarán las obras que haya que hacer.

En el distrito hay 152 barrios cerrados, desarrollos urbanos y countries que ocupan aproximadamente el 24% del territorio. Unos 50 están en la cuenca del río Luján. En la última gran inundación de noviembre, hubo miles de afectados.

Pilará será el primer barrio cerrado en encarar planes para mitigar el avance del agua. Este desarrollo no es precisamente uno de los que causa mayor inundación aguas abajo, aunque padece las lluvias fuertes y los desbordes del río Luján. Sin embargo, están dispuestos a trabajar en ser parte de la estrategia de toda la cuenca.

"Uno de los aspectos positivos de estos barrios es que tenemos la posibilidad de hacer mediciones de los fenómenos. Queremos entender cómo funciona dentro de la cuenca y queremos identificar el problema. Desde el inicio este barrio quiso trabajar en estas cuestiones", indicó a LA NACION Adolfo Díaz Alberdi, CEO de Pilará.

Las dos líneas de trabajo que se analizan con los expertos son las de facilitar los drenajes de arroyos -a Pilará lo atraviesa el Carabassa- y canales, y la construcción de reservorios en espacios verdes, como canchas de golf.

"Tratamos de pensarlo teniendo en cuenta todas las modelizaciones que prevén un mayor nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR