Impulsada por las subas en los alimentos, la inflación de noviembre fue de 1,6%

El consumo se desploma mes a mes pero los precios no ceden. Por el impulso de los alimentos, la inflación de noviembre fue de 1,6%, en línea con lo esperado por los economistas privados -según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central- pero lejos aún de los pronósticos que el Gobierno tenía para el cierre del año.

Hubo alguna buena noticia. La inflación núcleo, aquella que elimina los precios regulados y estacionales, se desaceleró una décima (de 1,8% en octubre a 1,7% el mes pasado), aunque todavía sigue estancada en niveles altos. La mala noticia es que los valores de los alimentos volvieron a mostrar una aceleración (de 1,5% a 1,9% durante noviembre) de la mano, principalmente, de los incrementos de las bebidas.

La inflación de octubre había alcanzado un 2,4%, impulsada en casi 1 punto (0,9 puntos porcentuales) por el aumento de las tarifas del gas. El mes pasado, el impacto de esa suba fue mucho menor (de 0,1%), según el informe que ayer publicó el Indec. Eliminadas esas distorsiones, los números de octubre y noviembre convergen en un 1,5 por ciento.

"Si tomás la inflación de 2003 hasta 2015 se registró un promedio de 1,4% mensual", contó Agustín Bruno, economista jefe de Labour, Capital y Growth (LCG). "Es difícil romper con ese piso. Podés estar algo arriba o abajo, pero todos los meses aparece alguna recomposición que te va a pegar", agregó.

Para alcanzar la meta de 1,3% promedio mensual anunciada por el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, para el cuarto trimestre de 2016 será necesario, cuentan en LCG, desacelerar la inflación al 0,9% mensual en diciembre. "Y con la velocidad crucero de 1,4% mensual sumado a la estacionalidad jugando en contra ese parece un objetivo difícil de alcanzar", afirmó Bruno.

Pese al menor impacto del aumento del gas durante el mes pasado, los servicios (2,2%) tuvieron alzas superiores a los bienes (1,2%) en el mes, según el informe del Indec. En ese primer rubro, impactaron el aumento del subte y los taxis en territorio porteño.

Los capítulos que lideraron el alza en el índice oficial fueron: Equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,6% mensual), dinamizado principalmente por los servicios para el hogar; Alimentos y bebidas, que creció 1,9% en el mes impulsado por Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y de Comidas listas para llevar, y Otros bienes y servicios (+1,8% mensual), motorizado por Cigarrillos y Artículos de tocador y belleza.

Entre los alimentos, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR