Impuestos, subsidios y presupuesto: los principales desafíos económicos que enfrentará el gobierno de Lula en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva saluda a sus seguidores en la avenida Paulista después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

RIO DE JANEIRO.- El recién electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrentará una situación fiscal "desastrosa" y deberá reorganizar económicamente el país. El primer paso deberá ser la negociación de un presupuesto compatible con los gastos ya previstos, como el pago de un subsidio de 600 reales (115 dólares), evalúa José Alexandre Scheinkman, profesor de economía de la Universidad de Columbia.

Los desafíos son muchos e incluyen la definición de un nuevo ancla fiscal que reemplace el techo de gasto, la regla que limita el crecimiento del gasto público. El economista también recomienda que el nuevo gobierno lleve a cabo una reforma tributaria, un tema clave en la percepción de los inversionistas.

Pero la reacción de los inversores a la elección también hace explícita la valoración de que el nuevo gobierno puede convertirse en una potencia verde. El avance de la deforestación en la Amazonia se estaba convirtiendo cada vez más en una amenaza para las exportaciones de productos brasileños y las inversiones en el país.

Scheinkman cuestiona la herencia que dejará Bolsonaro en el campo económico

Son propuestas complejas para un gobierno elegido por un estrecho margen y que afrontará un Congreso con un perfil más alineado al del actual presidente.

-¿Cómo evalúa la reacción del mercado ante el resultado? ¿Qué se está teniendo en cuenta?

-La llegada de Lula es muy positiva para Brasil. El país tiene una gran oportunidad en el tema climático, con Brasil pudiendo convertirse en una potencia verde. Es una reducción de riesgo para la agroindustria. La destrucción climática que está ocurriendo en la Amazonia tendría, en un plazo no demasiado largo, un efecto sobre el régimen pluviométrico del Medio Oeste brasileño. Y el resto del mundo entiende la importancia de la Amazonia y parecía dispuesto a poner trabas a las exportaciones brasileñas para intentar cambiar la actitud del gobierno, que ya no debería estar en el horizonte. El costo de una impugnación (a la demanda) hubiese sido alto desde el punto de vista económico. Hubiese estropeado muchas cosas. Si, de hecho, la ausencia de un desafío se hace evidente, eso hace que cualquier inversor se sienta más tranquilo.

-¿Cuál es el marco fiscal que se encontrará el nuevo gobierno? ¿Y qué debería ser una prioridad ahora?

-El gobierno de Lula se encontrará con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR