Impuestos e inflación, un cóctel que resta oferta de inmuebles en alquiler dañando a dueños e inquilinos

El mercado de los alquileres está muy afectado por el exceso de impuestos y la elevada inflación

El mercado de alquileres no escapa al desequilibrio que produce una economía argentina que tiene una pesada carga tributaria y padece una elevada inflación: la renta de los propietarios es cada vez menor, mientras que a los inquilinos les cuesta cada vez más parte de su sueldo pagar el alquiler. En este contexto, todos salen perjudicados, se quitan inmuebles del mercado y se desalienta la inversión.

Todo esto se ve agravado por la polémica ley de alquileres, ahora en vías de darse de baja, según la intención expresada desde el Gobierno, que solo permite una actualización anual, con lo cual el propietario no llega a compensar la inflación de ese período y, en muchos casos, cuando tiene que renegociar ya concluido el contrato (a los tres años) fija un alquiler mucho más alto incluso que la inflación real, puesto que ante la incertidumbre busca cubrirse.

Estas conclusiones surgen de un trabajo elaborado por los economistas Nadin Argañaraz y Andrés Mir, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el que se cuantifica el nivel que alcanza la carga tributaria dentro del valor de un alquiler y el nivel de rentabilidad actual que tiene el alquiler de una propiedad para sus dueños , al tiempo que se remarca el impacto en la rentabilidad que tiene la realización de ajuste anual del valor del alquiler en un contexto inflacionario.

Todo esto, por supuesto, sobre la base de un propietario que está en la formalidad, porque una parte de ellos esquivan la situación mediante un alquiler "en negro". Además, en el informe mencionado queda claro que el análisis se elaboró teniendo en cuenta alguien que es responsable inscripto, que tiene propiedades y las alquila . "No es un monotributista", aclaró Argañaraz.

Para dimensionar el impacto de la carga tributaria, el trabajo del Iaraf supone dos casos: 1) Un propietario de 5 inmuebles para alquilar, de un valor unitario de US$40.000. La característica es que este propietario genera ganancias solamente a través del alquiler de estos inmuebles, tributando una alícuota efectiva del 16%. 2) Un propietario de 5 inmuebles para alquilar, de un valor unitario de US$40.000. La característica distintiva es que tiene otros ingresos, además del generado por los alquileres, tributando una alícuota marginal del impuesto a las ganancias del 35%.

Según explicó Argañaraz, "en ambos casos, los inmuebles se alquilan a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR