Qué impuestos impactan con más fuerza en los precios y la actividad económica

Buena parte de los pesos que se pagan al comprar productos o contratar servicios corresponde a diferentes impuestos

Es una realidad sabida: buena parte de los pesos que se pagan al comprar un producto o al contratar un servicio tiene como destinatario al Estado. Pero, claro, no todos los impuestos o cargas fiscales impactan con igual fuerza en la definición de un precio, en la decisión respecto de una inversión y, ya desde una perspectiva social, en el nivel de formalidad de la actividad económica.

Si se trata de definir qué tributos inciden más en los precios, la distancia entre el que ocupa el lugar más alto del podio y los que lo siguen es enorme, al menos en la percepción de un grupo de responsables del área impositiva de empresas medianas y grandes. En la última encuesta anual de la consultora KPMG, el 66% de los entrevistados consideró que Ingresos Brutos, el gravamen cobrado por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el que en 2021 influyó más fuertemente en los valores de los bienes comercializados. Del relevamiento participaron 70 chief financial officer (CFO) y especialistas en materia tributaria.

En el segundo lugar quedó Ganancias , recaudado por el Estado nacional, con 15% de las respuestas. Y otros dos gravámenes con alcance para todo el país compartieron el tercer escalón del podio, votado cada uno de ellos por un 4% de los encuestados: el impuesto a los débitos y créditos bancarios y el IVA.

Ingresos Brutos es, desde hace años, uno de los tributos más cuestionados por economistas, tributaristas, empresarios y emprendedores. Entre otras razones, por la manera en que se aplica, que hace que represente un costo que se va acumulando en cada una de las etapas del proceso de producción y comercialización. Es decir, el monto que se le agregó al costo de un bien en una parte del camino en concepto de Ingresos Brutos, integra la base de cálculo de ese mismo impuesto cuando se lo aplica en una instancia posterior. Y todo se va incorporando a los precios, o provoca, según el caso, caídas en la rentabilidad.

Más allá del carácter inflacionario de Ingresos Brutos y de otras distorsiones de las que se lo acusa (no medir eficientemente la capacidad contributiva, por ejemplo), hay una cuestión conflictiva vinculada con la red de retenciones y percepciones, que provoca desde desigualdades en la imposición hasta la acumulación de saldos a favor del contribuyente que son difíciles de recuperar.

"Es inimaginable una reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR