Impuestos y gastos: ¿cuál es el huevo y cuál la gallina?

En su última sesión de 2021, el Senado aprobó cambios en el impuesto a los Bienes Personales

Diputados que militan en la oposición están juntando firmas para presentar un proyecto de ley que reduzca la alícuota general del impuesto al valor agregado (IVA) en 3 puntos porcentuales, bajándola de 21% a 18%. ¿Qué importancia tiene que la iniciativa sea adoptada por el oficialismo o por la oposición? Si existe alguna diferencia, ¿qué busca la oposición con esto?

Sobre esta cuestión consulté al canadiense Richard Miller Bird (1938-2021), quien estudió en la Universidad de Columbia y enseñó en Harvard, Columbia y en las universidades de Toronto y de Monash y Erasmus. Además de lo cual trabajó en la división de política fiscal del FMI. Dedicó buena parte de su labor profesional, que duró más de 60 años, al análisis de cuestiones fiscales planteadas en países en vías de desarrollo, ubicados en Asia, África y América Latina, asesorando a más de 20 de ellos. "Era una enciclopedia ambulante sobre finanzas públicas y desarrollo. La fraternidad de gente dedicada a las finanzas públicas ha perdido una leyenda. Le preocupaban la existencia de límites impositivos demasiado altos o bajos, las excepciones exageradas y las alícuotas múltiples", indicó Marapalli Govinda Rao.

-Toda propuesta de reducción de una alícuota impositiva pone sobre el tapete la curva planteada por Arthur Betz Laffer. ¿Cuál es el fundamento y cuáles son las implicancias de la referida curva?

-La idea es vieja. El mérito de Laffer consiste en haberla representado en términos gráficos. Imaginemos uno en cuyo eje horizontal se mide la recaudación generada por determinado impuesto, y en el vertical la alícuota que se aplica a la base imponible. Pensemos en un impuesto a la venta de determinado producto. Si la alícuota es 0, la recaudación también lo será; y si es tan alta que nadie demandará el producto, la recaudación también será nula. Mientras que cada uno de los niveles intermedios de la alícuota genera recaudación. Tome un bolígrafo y trácela en esta misma página del diario, para que aparezca una importante implicancia.

-¿Cuál es?

-Que dos alícuotas generan la misma recaudación. Enarbolando esta figura, los partidarios de la denominada economía del lado de la oferta sugirieron reducir las alícuotas de los impuestos, para dejar de desalentar al sector privado, sin sacrificio para el fisco. Tal como era de esperar, la propuesta fue muy discutida.

-¿Por qué?

-Porque en la práctica no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR