Impuestos: 15 nuevos países ya pueden colaborar con la Argentina para buscar presuntos evasores

Quedaron fuera del listado de jurisdicciones "no cooperantes" a 15 países

Hay una "lista negra", donde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anota a todos aquellas "jurisdicciones no cooperantes" de la Reglamentación de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Se trata de aquellos países que, aún teniendo vigentes acuerdos de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble información internacional, no remiten los datos al país. Y luego de tres años sin cambios, hoy el listado sufrió algunas modificaciones.

En el Decreto 48/2023, que se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial, la entidad que conduce Carlos Castagneto quitó a 15 países de la lista de "no cooperantes". Bosnia y Herzegovina, Mongolia, Montenegro, el Reino de Suazilandia, el Reino de Tailandia, el Reino Hachemita de Jordania, la República de Botsuana, la República de Cabo Verde, la República de Kenia, la República de Liberia, la República de Maldivas, la República de Namibia , la República de Paraguay, la República Islámica de Mauritania y el Sultanato de Omán son las jurisdicciones que "ya se encuentran en condiciones de intercambiar información solicitada desde nuestro país".

La última vez que la lista había sido actualizada fue el 9 de diciembre de 2019. Desde ese entonces, la AFIP detectó que algunos países modificaron su estatus ante la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Consejo de Europa.

Esto sucede porque, en el marco de los acuerdos y convenios firmados, se exige que los países cumplan con los estándares internacional de transparencia e intercambio de información en materia fiscal.

"[Esto es] Cuando las partes se comprometen a utilizar las facultades que tienen a su disposición para recabar la información solicitada sin que puedan negarse a proporcionarla por el mero hecho de que obre en poder de un banco u otra institución financiera , de un beneficiario u otra persona que actúe en calidad de agente o fiduciario, o de que esa información se relacione con la participación en la titularidad de un sujeto no residente en el país", señaló el texto oficial.

Aun así, la lista actualizada de "jurisdicciones no cooperantes" es larga y la conforman 80 nombres. Entre ellos, se destacan desde el Estado de la Ciudad del Vaticano, hasta países del Continente Americano como Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, Haití y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR